Investigan la causa

Chile en Estado de excepción por apagón

El gobierno chileno decretó estado de emergencia por un apagón masivo que afectó al 80% de la población

Policías ayudan a agilizar el tránsito en medio de la oscuridad por el apagón masivo de ayer.
Policías ayudan a agilizar el tránsito en medio de la oscuridad por el apagón masivo de ayer. Foto|Reuters

El Gobierno chileno decretó un Estado de emergencia por el apagón masivo que afectó a más de 80 por ciento de la población y que obligó a suspender la tercera noche del Festival Viña del Mar.

Tras el caos que inició a las 15:00 horas presuntamente por una falla ligada a la ola de calor, autoridades admitieron que era imposible estimar cuándo se restablecería el suministro, por lo que el presidente Gabriel Boric dictó la emergencia y un toque de queda, entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, ante el riesgo de la comisión de delitos. Por lo que anoche se observó a cientos de personas al tratar de volver a casa en total oscuridad alumbradas por las luces de los autos que eran auxiliados por los carabineros.

Ante el impacto a ocho millones de hogares, el Coordinador Eléctrico Nacional informó que ya investigan para esclarecer los hechos que apuntan a una desconexión inusual, que alcanzó incluso a provincias en Argentina.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó un ataque cibernético ante el mayor apagón en 15 años, de acuerdo con La Tercera. Y se prevé que en la madrugada comience a restablecerse el servicio y hoy quede resuelto en su totalidad, mientras piden a la gente mantener la calma y se confirmó que la fecha cancelada del festival musical se reprogramó para el 1 de marzo.