El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que los aranceles a las importaciones desde México seguirán porque millones de personas han muerto a causa del fentanilo que llega por la frontera. Y señaló que aunque se ha reducido el flujo migratorio hacia su nación, en gran medida es por el trabajo que se realiza desde su gobierno.
“No, no voy a detener los aranceles, no. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que llega por la frontera… Ahora mismo, es muy difícil cruzar la frontera, pero el daño ya se ha hecho. Hemos perdido millones de personas debido al fentanilo. En su mayoría viene de China, pero pasa por México y pasa por Canadá”, indicó el mandatario momentos antes de la reunión con su gabinete.
- El Dato: Canacar refiere que para el sector de el autotransporte de carga, el tema arancelario los asusta, debido al impacto que pueda significar en caso de que entren en vigor.
A pregunta expresa de los medios, Trump externó que el 2 de abril entrarán en vigor algunos aranceles. “No todos, pero muchos de ellos. Y creo que van a ver algo que va a ser increíble”. Posteriormente señaló que los aranceles para México y Canadá del 25 por ciento sí entrarían en esa misma fecha.
Ante la insistencia de los medios de comunicación por detallar la información, Trump dijo que la fecha del 2 de abril sería “para todos (los aranceles)”.

No obstante, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que los aranceles que tienen relación con el fentanilo, se encuentran en pausa, y que si los gobiernos mexicano y canadiense “pueden demostrarle al presidente (Donald Trump) que han hecho un trabajo excelente… tienen que demostrarle al presidente que lo han satisfecho en ese aspecto, si es así, entonces les daremos una pausa o no lo hará, pero eso lo tiene que ver él”.
- 25% es el arancel previsto para las exportaciones de acero y aluminio
Ante la respuesta de Lutnick, el presidente Trump respondió que “va a ser difícil satisfacerlo”, ya que en Estados Unidos cada año se pierden 300 mil personas por el fentanilo.
“Perdimos, en mi opinión, en los últimos dos años, en promedio, tal vez cerca de 300 mil personas y las familias están arruinadas”, puntualizó.
Respecto a las declaraciones del mandatario estadounidense, la Secretaría de Economía (SE) informó que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la dependencia, viajará a Washington para retomar el diálogo y las negociaciones para que no se impongan los aranceles previstos para la próxima semana.
Así, el funcionario mexicano se reunirá hoy con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), y mañana tendrá una reunión de trabajo con Lutnick.
“El objetivo de los referidos encuentros es continuar el diálogo y las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos”, indicó la institución federal.

Asimismo, informó que el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, mantiene reuniones de trabajo con funcionarios estadounidenses para realizar “intercambios de carácter técnico”.
Por su parte, Gutiérrez Romano indicó a la agencia de noticias Reuters, que el Gobierno de México trabaja en conjunto con el vecino del norte para alcanzar un acuerdo sobre los aranceles antes de la fecha límite del 4 de marzo y aseguró que funcionarios estadounidenses reconocieron “el trabajo comprometido que ha llevado a cabo México en materia de migración y fentanilo”.
- El Tip: El secretario de Economía, Marcelo Ebrard ya había mencionado que los aranceles son una violación al T-MEC.
Más tarde, la SE informó que Ebrard Casaubón tuvo una reunión con la Cámara de Comercio estadounidense y con altos directivos de sus empresas que también operan en México.
En la reunión, el titular de Economía sostuvo que el Gobierno mexicano busca evitar la imposición de aranceles, porque la integración comercial y económica de ambos países ha generado bienestar y prosperidad a las dos naciones.
“México promueve un entendimiento con EU bajo las premisas de que el comercio bilateral al amparo del T-MEC, ha sido benéfico para ambas naciones y que las economías mexicana y estadounidense están profundamente integradas”.
A su vez, el representante de la Cámara de Comercio de EU, Neil Herrington, dijo que ha tenido reuniones con funcionarios de ese país para sensibilizar sobre el impacto que las tarifas arancelarias tendrían sobre los consumidores estadounidenses.
En la reunión también estuvieron directivos de Amazon, VISA, Mastercard, Walmart, Deloitte, MetLife, entre otras.


