El independiente contaba con 44% de intención de voto

Batean en Rumania a ultranacionalista

Rechaza órgano electoral candidatura de Călin Georgescu; decisión desata caos y protestas de simpatizantes; aspirante señala que es un golpe al corazón de la democracia mundial

Protestas, ayer afuera del BEC, tras la negativa de que Georgescu participe en la presidencial.
Protestas, ayer afuera del BEC, tras la negativa de que Georgescu participe en la presidencial. Foto|AP

El BEC, organismo electoral de Rumania, rechazó ayer la candidatura del ultranacionalista y prorruso Călin Georgescu con el argumento que la Corte Constitucional emitió el año pasado con el que se cancelaron los comicios, arguyendo que se había tomado esa decisión debido al “incumplimiento del candidato con las regulaciones electorales”.

“Sería inaceptable para el reinicio del proceso electoral que se tomara en cuenta a la misma persona como elegible para la presidencia”, señaló el organismo.

Ante tal decisión cientos de manifestantes se reunieron frente a la sede del BEC para expresar su rechazo.

Muchos de los inconformes ondeaban banderas mientras gritaban: “¡El último recurso es otra revolución!”.

  • El Dato: Ayer, 10 de 14 magistrados que conforman el Tribunal rechazaron la candidatura. Para la elección presidencial se celebrarán dos vueltas: el 4 y el 8 de mayo.

Algunos manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra los numerosos policías antidisturbios que se desplegaron en el lugar, volcaron un vehículo de un medio noticioso y prendieron fuego a un arbusto.

Además los manifestantes rompieron las vallas perimetrales del edificio de la Oficina Electoral Central. Las fuerzas del orden respondieron con gas lacrimógeno.

El rechazo del BEC se produjo después de que la Corte Constitucional anuló los resultados de la primera ronda dos días antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta del 8 de diciembre, luego de que surgieron denuncias de que Rusia había llevado a cabo una campaña coordinada en línea para promover al candidato, quien se postuló como independiente.

La decisión sin precedentes del tribunal sumió en una prolongada crisis política a Rumania, el cual pertenece a la Unión Europea y a la OTAN.

Călin Georgescu, ayer, al llegar al  organismo electoral.
Călin Georgescu, ayer, al llegar al organismo electoral. Foto|AP

El mes pasado, los fiscales iniciaron una investigación penal contra Georgescu —quien cuenta con el apoyo del 44% de los votantes y supera al resto de los candidatos por un amplio margen—, acusándolo de “incitación a acciones contra el orden constitucional”, de apoyar a grupos fascistas y de declaraciones falsas sobre el financiamiento de la campaña electoral y la divulgación de activos.

  • 10 de 14 magistrados que conforman el Tribunal rechazaron la candidatura

Georgescu señaló: ¡Esto es “un golpe directo al corazón de la democracia mundial! ¡Tengo un mensaje más! Si la democracia en Rumania cae, caerá todo el mundo democrático. Esto es sólo el principio. Es así de simple. ¡Europa es ahora una dictadura, Rumania está bajo la tiranía!”.

Elon Musk reaccionó a la decisión del BEC en un reposteo de la noticia en X, diciendo: “¡Esto es una locura!”.

En tanto que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, afirma que la exclusión de Călin Georgescu de las elecciones rumanas es un “golpe de Estado europeo al estilo soviético” y “un grave robo a la democracia”.

Georgescu puede apelar la decisión ante la Corte Constitucional dentro de las 24 horas siguientes e intentar presentar nuevamente su expediente.