En medio de las tensiones con Estados Unidos, Mark Carney fue elegido el domingo pasado por el Partido Liberal, como su nuevo líder, en reemplazo de Justin Trudeau hasta que se celebren elecciones generales. Con más del 85 por ciento de los votos, también será el próximo primer ministro de Canadá.
Trudeau, actual premier, todavía debe presentar formalmente su renuncia, mientras Carney deberá prestar juramento como primer ministro ante la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, en el Rideau Hall.

¿Cuándo tomará posesión Mark Carney como primer ministro de Canadá?
Aunque no se sabe cuándo tomará posesión del cargo, se espera que suceda en los próximos días, pues Carney podría convocar a elecciones anticipadas antes del 24 de marzo, cuando se reanudarán los trabajos parlamentarios en Canadá.

EU mata a 4 personas en nuevo ataque contra una ‘narcolancha’ en aguas del Pacífico
El nuevo líder liberal de 59 años también podrá formar su propio gabinete, aunque podría mantener intacto el actual equipo de Trudeau, con quien se reunió este lunes para, de acuerdo con medios como CBC News, para comenzar el proceso de transición.

Carney se reúne con Trudeau para trabajar en transición
Tras la reunión de este 10 de marzo con Trudeau, Carney mencionó que en la conversación con el premier canadiense abordaron la transición de gobierno, que, aseguró, sería “rápido” y “sin problemas”.
Además, ante periodistas en el Parliament Hill, detalló que hablaron sobre la relación con Estados Unidos y la guerra comercial con el presidente Donald Trump.
¿Qué pasará con la guerra comercial entre Canadá y EU?
Ayer, domingo, desde el Rogers Centre, durante su discurso como nuevo líder liberal, Carney advirtió que Canadá mantendrá los aranceles a Estados Unidos en respuesta a la misma medida impuesta por Trump a las mercancías canadienses.
Carney señaló que los aranceles “atacan a los trabajadores, las familias y las empresas canadienses”, por lo que las tarifas en represalia seguirán vigentes “hasta que los estadounidenses nos muestren respeto y asuman compromisos creíbles y confiables con el comercio libre y justo”.
Al respecto, este lunes, tras una reunión con parlamentarios liberales, Carney destacó que su nuevo gabinete se mantendrá enfocado en solucionar la guerra comercial con Trump.
“Sabemos que este es un momento crucial para nuestro país. Estamos unidos para servir a los canadienses y construiremos este país”, afirmó.
cehr

