Tras una larga reunión en Yeda, Arabia Saudita, entre los representantes de Ucrania y los enviados de Estados Unidos para encontrar caminos hacia la paz con Rusia, las partes acordaron un alto al fuego inmediato de 30 días.
A cambio, Washington ofreció restablecer la asistencia de seguridad a la nación invadida.
En un comunicado conjunto afirmaron que “Ucrania manifestó su disposición a aceptar la propuesta de Estados Unidos de establecer un alto el fuego provisional de 30 días, que podrá prorrogarse de común acuerdo entre las partes y que estará sujeta a la aceptación y aplicación simultánea por parte de Rusia”.

Reportan ‘múltiples víctimas’ por tiroteo en Universidad de Brown, Rhode Island
- El Dato: Ucrania firmará con EU un acuerdo sobre metales en tierras raras; anteriormente Trump había exigido una participación de 500 mmdd en éstas a cambio de la ayuda
También pactaron que Estados Unidos “levantará inmediatamente la pausa en el intercambio de inteligencia y reanudará la asistencia de seguridad a Ucrania”.
La delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de Seguridad, Mike Waltz, se comprometió a discutir estas propuestas con representantes de Rusia, mientras que la delegación ucraniana reiteró que los socios europeos deben participar en el proceso de paz.
“Mantenemos nuestra postura: no hay decisiones sobre la seguridad a largo plazo de Europa sin Europa”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.
Estados Unidos comunicará a Rusia que la reciprocidad es la clave para alcanzar la paz.
“Llevaremos esta oferta a los rusos, y esperamos que digan sí, que digan sí a la paz... la pelota está en su cancha”, dijo el secretario de Estado Marco Rubio.
En el encuentro también se habló de las acciones de ayuda humanitaria que se realizarían durante un alto al fuego y el intercambio de prisioneros de guerra.
Waltz señaló que “entramos en detalles sustanciales sobre cómo va a terminar permanentemente esta guerra, qué tipo de garantías van a tener para su seguridad y prosperidad a largo plazo”.
Aunado a esto, el comunicado también afirmó que habían pactado cerrar “lo antes posible” un acuerdo para desarrollar los recursos minerales esenciales de Ucrania, firma que no pudo concretarse por el desencuentro entre Zelenski, Donald Trump y JD Vance en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Ese acuerdo conjunto busca “extender la economía de Ucrania y garantizar su prosperidad y seguridad a largo plazo”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó el resultado de la reunión como un “momento importante para la paz en Ucrania” y dijo que convocaría a los líderes este fin de semana para discutir los próximos pasos.
“Acojo con gran satisfacción el acuerdo de hoy (ayer martes) en Yeda y felicito al presidente Trump y al presidente Zelenski por este notable avance”, dijo Starmer.
Afirmó que “ahora Rusia debe aceptar un alto al fuego y también el fin de los combates”.
En tanto que el presidente Emmanuel Macron reiteró que “Francia y sus socios siguen comprometidos con una paz sólida y duradera, respaldada por sólidas garantías de seguridad para Ucrania”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antònio Costa, destacaron que “se trata de un avance positivo que puede suponer un paso hacia una paz amplia, justa y duradera para Ucrania”.
Recrudecen ataques. Previo a las negociaciones, Ucrania lanzó un ataque de gran escala en Moscú.
Las autoridades ucranianas destacaron que es una “señal” de que Rusia “debería estar interesado en un alto el fuego” no sólo en el campo de batalla, sino también sobre el aire.
Ucrania dijo que el ataque a gran escala sobre Moscú es una “señal” de que Rusia debe apostar por una tregua.
Vance ocultó que primo combatió con Zelenski
| Redacción
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó ayer en una entrevista con Fox News que no habló antes públicamente sobre el servicio que prestó su primo Nate en Ucrania, porque “no quería poner en peligro su vida más de lo que ya estaba”.
Nate Vance, un exinfante de marina de Estados Unidos, defendió a Ucrania desde 2022 hasta enero de 2025 en una unidad de voluntarios como miembro del Primer Batallón Motorizado Da Vinci Wolves.
- El Tip: El pago a un voluntario en la primera línea del frente es de 550 dólares al mes y 4,800 por actuar en combate.
El el 28 de febrero durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Nate Vance criticó duramente la política de Estados Unidos hacia Ucrania y condenó el comportamiento de su primo y presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tras esa reunión que exhibió las diferencias familiares, Trump y su vicepresidente reprendieron al presidente de Ucrania por “no estar listo para la paz” y supuesta falta de gratitud.

