Francisco conmemora este 13 de marzo su doceavo aniversario como Papa, en un momento en que su salud se ha visto mermada por problemas respiratorios y en recuperación tras ser hospitalizado primero, por bronquitis que se complicó y derivó en una neumonía bilateral desde el pasado 14 de febrero.
El Vaticano reportó ayer que “Las condiciones clínicas del Santo Padre, —el primero latinoamericano y jesuita—dentro de la complejidad del cuadro general, permanecen estables.
“La radiografía del tórax realizada ayer (el martes) ha confirmado radiológicamente las mejorías de los días anteriores”, señaló.
Este aniversario del argentino al frente de la Iglesia de San Pedro llega en medio de una oleada de oraciones de todos los fieles carólicos por la recuperación de la salud de su líder espiritual y la preocupación e incertidumbre por el futuro de la Iglesia.
- El Tip: El Vaticano anunció que el Papa Francisco, quien se encuentra estable, visitará Turquía el 26 de mayo.
En todos los continentes y latitudes miles de fieles, desde desde la Plaza de San Pedro, en Roma, China, hasta Argentina, su tierra natal, o Estados Unidos se unen en plegarias y vigilias por su sanidad, lo que da cuenta de la conexión que Francisco ha cultivado con los fieles a lo largo de su pontificado. En estos 12 años, ha sido un Papa que ha viajado incansablemente, enfrentando dificultades sin perder la esperanza.
Para este día de aniversario, en Argentina el presidente del Episcopado, Monseñor Marcelo Colombo, pidió a los prelados que convoquen al pueblo a celebrar la Eucaristía, agradeciendo la generosidad y el amor pastoral del Papa a lo largo de estos años, y renovando la esperanza que él mismo ha proclamado. En sus palabras, se destaca el llamado de Francisco a ser signos de esperanza en un mundo que necesita recuperar la confianza, promover la dignidad humana y vivir en justicia y concordia.
También en Argentina, la Vicaría de los Pobres de la Arquidiócesis de Córdoba impulsa un festival por la paz y la justicia social en la Plaza San Martín, con música, poesía, reflexiones y una feria de economía social y solidaria. En tanto que en el Monasterio Santa Catalina de Buenos Aires, el Movimiento de los Focolares, la Comunidad de San Egidio y otras entidades convocan un encuentro de oración por la paz en el mundo y la salud del Pontífice.
En estos 12 años al frente de la Iglesia Católica Francisco ha reiterado que el estilo de Dios es cercano, compasivo y tierno. Ha sido un ferviente defensor de una Iglesia inclusiva, abierta y acogedora, donde todos, sin excepción, puedan encontrar un hogar.
Reformador
- El Papa ha sacudido a la Iglesia católica con sus decisiones
- Promovió una reorganización en los ministerios dando prioridad a la evangelización
- Creó en El Vaticano un Secretariado para la Economía y la aplicación de un marco de inversiones y medidas para luchar contra la corrupción
- Ha trabajado para combatir y erradicar la pedofilia al interior de la institución y ha expulsado a clérigos señalados
- Aprobó que los sacerdotes puedan administrar bendiciones a las parejas del mismo sexo, así como a las parejas en situación “irregular”
- Ha intercedido ante el FMI por la reestructuración de la deuda de los países para lograr la sostenibilidad de ésta
- Frente a la Inteligencia Artificial el Pontífice dijo que la toma de decisiones siempre debe dejarse en manos de los humanos
En su caminar a lo largo de estos años ha subrayado su compromiso de construir una comunidad de fe que abrace a los más vulnerables y a todos aquellos que buscan consuelo y esperanza. Ha impulsado una Iglesia para “todos” y ha luchado por la unidad, la paz y la justicia en el mundo.
- El Dato: Fieles de todo el orbe están llamados a jornadas de oración por la recuperación del Papa.
Los avances. El Papa ha sido catalogado como un “revolucionario”, por su lucha por una Iglesia más abierta y moderna o por su apoyo a que la comunidad LGBTI pueda recibir bendición, lo que lo han convertido en una figura clave del siglo XXI.
Ha hecho también reformas en las finanzas del Vaticano, en entredicho
por mucho tiempo y entre escándalos de corrupción.
En su lucha contra la pedofilia expulsó al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, declarado culpable por agresiones sexuales a menores y creó una especie de confesión dentro de la Iglesia para denunciar esos casos.
También ha sido un gran intermediario en las guerras actuales, como la de Ucrania y Rusia, en la que ha pedido el cese de las hostilidades.



