Petro felicita a tropas

Bombardea Colombia a grupo criminal; abate a 9

Durante el operativo en Segovia, fueron abatidos dos altos mandos del mayor cártel activo de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto: Especial.

Al menos nueve integrantes del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, murieron en un bombardeo de las fuerzas militares contra la estructura delictiva en Antioquia, al noroeste del país, informó este martes el presidente Gustavo Petro.

Durante el operativo en Segovia, fueron abatidos dos altos mandos del mayor cártel activo de Colombia. El presidente Petro los identificó como el cabecilla Manuel Alexander Ariza Rosario, alias Hitler, y el segundo al mando Jairo Julio de Hoyos, alias Neym.

“Felicitaciones a las tropas que participaron en la operación”, expresó Petro en su cuenta en X, tras asegurar que ordenó el bombardeo.

El Clan del Golfo era comandado por Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de Colombia hasta su captura en 2022 y extradición a EU.

“No hubo afectación ni a personas ni bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, quien aseguró que la política gubernamental sigue siendo no atacar los puntos donde haya menores de edad.

Las autoridades también capturaron a un integrante del Clan del Golfo e incautaron 13 fusiles.

El presidente detalló que la de ayer fue una operación militar en zonas rurales de Antioquia, que combinó unidades del Ejército y de la Fuerza Especial Aeroespacial Colombiana.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, las estructuras atacadas son presuntamente responsables de un ataque contra militares en febrero de 2024 y de la desaparición a inicios de marzo de este año y posterior asesinato de Jaime Gallego, líder de mineros en Antioquia y militante de Colombia Humana, el movimiento político al que pertenece Gustavo Petro.