La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó ayer la megaprisión de El Salvador en donde se encuentran recluidos 238 presuntos miembros del Tren de Aragua y a 23 de la pandilla Mara Salvatrucha, enviados por Trump tras invocar una ley de tiempos de guerra para expulsarlos.
Durante un recorrido por la prisión, Noem se acercó a las celdas donde se encontraban decenas de hombres sin camisa, vestidos con pantalones blancos, algunos con tatuajes, que los observaban en silencio.
En su cuenta de X publicó un video en el que se le ve en el interior del Centro de Confinamiento del Terrorismo, en el que dice a los inmigrantes que han cometido delitos “váyanse ahora... de lo contrario te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña.
“Este centro es una de las herramientas que usaremos si cometen delitos contra el pueblo estadounidense”, dijo.
Más tarde se reunió con el presidente Nayib Bukele y la funcionaria afirmó que “acordó continuar la asociación para asegurarse de que los miembros del Tren de Aragua puedan estar aquí en El Salvador y trabajar juntos para asegurarse de que Cecot sea una instalación que podamos seguir utilizando en el futuro”.
El recorrido de la funcionaria ocurre cuando un tribunal federal de apelaciones rechazó retirar una orden que impide que al gobierno de EU deportar a migrantes venezolanos a El Salvador.
Kristi Noem tiene previsto viajar este viernes a México.
