El Parlamento de Israel aprobó ayer una parte clave del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema judicial, lo que enfureció a sus críticos, quienes consideran la medida como una toma de poder por parte de su gobierno de extrema derecha.
La ley aprobada da al gobierno una función más importante en el nombramiento de jueces. También daría otros dos de los nueve asientos de la Comisión de Selección Judicial a abogados elegidos por el gobierno y la oposición. Esos asientos están actualmente en manos de la Asociación de Abogados de Israel.
Los nombramientos políticos tendrían el poder de vetar nominaciones a la Corte Suprema y a tribunales inferiores.
Los partidos de oposición afirman que el control político de los nombramientos someterá a los jueces a los políticos y socavará la democracia. Para el gobierno, la ley es un “cambio histórico y necesario”.
Contra “lunáticos”. El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, confirmó que las autoridades revocaron el visado de unos 300 “lunáticos” que se manifiestan en los campus en medio de una campaña contra los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.
“Podrían ser más de 300 a estas alturas. Lo hacemos todos los días. Cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos, le quitamos el visado (…) Espero que en algún momento se nos acaben porque ya los hemos eliminado a todos”. dijo.