Perfilan en París planes de ayuda a Kiev

Europa impulsa presencia armada en Ucrania para asegurar la paz

Francia y Reino Unido lanzan una iniciativa para concretar una fuerza militar con poderío suficiente para frenar ataques generalizados de Rusia; Macron asegura que podrían ir incluso sin el apoyo de Washington

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, de frente, recibe a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, este jueves en el Palacio del Elíseo. Foto|AP

Francia y Reino Unido impulsan una iniciativa para construir una coalición de naciones dispuestas a apoyar un despliegue militar con enfoque pacifista en Ucrania, con el objetivo de asegurar cualquier acuerdo de paz e impedir a Rusia atacar de nuevo.

La idea es construir una fuerza armada lo suficientemente grande y con poderío creíble como para disuadir al Kremlin, adelantaron este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, anfitriones de una cumbre realizada en París cuya figura clave fue el presidente de Ucrania, Volodimir Selenski.

Los países aliados de Kiev aglutinados en la llamada “coalición de los dispuestos” también delinearon los primeros puntos de un plan de acción de cara a una eventual tregua entre Ucrania y Rusia.

El plan contempla acelerar la entrega de los fondos económicos ya aprobados por el G7 para Kiev, supervisar un eventual alto el fuego, pero también el fortalecimiento del Ejército ucraniano.

  • 230 mil millones de euros se liberarían para Ucrania

Por ello, Macron aseguró que seguirán adelante con los planes para desplegar las tropas europeas, pero admitió que no todas las naciones quieren participar.

“Estas fuerzas de seguridad son una propuesta franco-británica”, dijo. “Es deseada por Ucrania y notada por varios Estados miembros que han expresado su disposición a unirse. No es unánime, pero no necesitamos unanimidad”.

“No vamos a luchar, pero estamos allí para garantizar una paz duradera. Es un enfoque pacifista”, sostuvo. “Los únicos que, en ese momento, desencadenarían un conflicto, una situación belicosa, serían los rusos si decidieran nuevamente lanzar una agresión”.

Algunos países dudan si sumarse o no a la medida, principalmente porque no está claro si el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, apoyaría con asistencia militar e, incluso, con poder aéreo y logístico en el despliegue.

“Esto requerirá el compromiso y apoyo de Estados Unidos”, señaló Starmer. “Esa es una discusión que hemos tenido con el presidente en muchas ocasiones”.

Funcionarios británicos han estimado el desplazamiento de entre 10 mil y hasta 30 mil soldados a territorio ucraniano.

Macron sugirió que podrían que hacerlo sin el respaldo de Estados Unidos.

  • 30 mil soldados de apoyo desplazaría Europa a Ucrania.

“Mi esperanza es que los estadounidenses estén de nuestro lado y que apoyen, incluso jueguen un papel activo”.

La cumbre en París, que reunió a delegaciones de alrededor de 30 países, se suma a otros esfuerzos diplomáticos para negociar el cese al fuego.

Volodimir Zelenski, anunció al término de la reunión que aprobaron “nuevos paquetes de ayuda para mejorar la seguridad e invertir en la producción de Ucrania”.

Francia propuso que los 230 mil millones de euros (alrededor de 248 mil 120 millones de dólares) en activos congelados de Rusia sea destinen a la futura reconstrucción de Ucrania.

Oficiales franceses y británicos trabajarán con sus homólogos de Kiev para definir las ubicaciones y el número de efectivos necesarias para que la amenaza contra Rusia “sea creíble”.

Votan por aumentar sanciones al Kremlin

| Redacción

Contrario a las exigencias de Moscú para que se reduzcan las sanciones comerciales impuestas por occidente en su contra, líderes europeos discutieron este jueves cómo incrementarlas para forzar al Kremlin a aceptar una tregua de alto al fuego que Kiev aceptó ya.

Durante una reunión en París hubo consenso en que las sanciones no deberían disminuirse hasta que la paz se haya establecido claramente en Ucrania.

“Rusia está jugando y ganando tiempo”, dijo el primer ministro británico, Keir Starmer. “No podemos permitir que prolonguen esto mientras continúan llevando a cabo su invasión ilegal”.

En Europa hay preocupación de que Washington pueda considerar revertir algunas medidas punitivas para forzar la firma de un acuerdo de alto al fuego.

“(Al contrario), significa aumentar la presión económica sobre Rusia, acelerar nuevas sanciones más duras que reduzcan sus ingresos energéticos y trabajar juntos para que esta presión cuente”, expresó Keir Starmer. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que si no hay consecuencias para Rusia, no hay confianza en que el cese al fuego esté funcionando, como afirma Washington.

Mientras Europa buscaba este jueves cómo detener la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin (de frente), supervisaba Atomflot, base de servicio para la flota nuclear en Múrmansk. ı Foto: Especial

“Están prolongando las conversaciones y tratando de atrapar a Estados Unidos en discusiones interminables y sin sentido sobre condiciones falsas para ganar tiempo y después intentar apoderarse de más territorio en Ucrania”, alertó Zelenski.

António Costa, presidente del Consejo Europeo, que representa a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, dijo que las sanciones son cruciales para apoyar a Ucrania y alcanzar una paz duradera.

“Esto significa mantener la presión sobre Rusia a través de sanciones”, secundó el funcionario.