Magnitud 5.0

Nuevo sismo en Birmania agrava crisis tras terremoto del 28 de marzo; suman 2,700 muertos

Un sismo magnitud 5.0 se registró en la misma región de Birmania que fue afectada por un movimiento telúrico 7.7 el 28 de marzo; estiman que cifra de muertos ascienda a tres mil

Varias personas se refugian en un campamento improvisado frente a un edificio dañado tras un fuerte terremoto en Mandalay, Myanmar.
Varias personas se refugian en un campamento improvisado frente a un edificio dañado tras un fuerte terremoto en Mandalay, Myanmar. Foto: Reuters

Un nuevo terremoto de magnitud 5.0 sacudió este martes el centro de Birmania, que afectó la misma zona donde el pasado 28 de marzo se registró un sismo de magnitud 7.7.

Este último ha dejado hasta el momento más de dos mil 700 muertos y cuatro mil 500 heridos, de acuerdo con el último balance oficial.

Una vista general muestra el lugar donde se derrumbó un edificio, tras un fuerte terremoto, en Bangkok, Tailandia.
Una vista general muestra el lugar donde se derrumbó un edificio, tras un fuerte terremoto, en Bangkok, Tailandia. ı Foto: Reuters

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro de este nuevo temblor se localizó a 16 kilómetros de la ciudad de Mandalay, una de las más afectadas por el terremoto anterior, con un hipocentro situado a unos diez kilómetros de profundidad.

Este movimiento telúrico ocurrió en medio de las labores de búsqueda y rescate, mientras las autoridades advierten que la cifra de fallecidos podría superar los tres mil.

El jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, informó que hasta el momento se han contabilizado dos mil 719 víctimas mortales, además de cuatro mil 521 heridos y 441 desaparecidos.

Varias personas se reúnen cerca de los escombros de edificios destruidos durante una operación de rescate y búsqueda tras un fuerte terremoto en Mandalay, Myanmar.
Varias personas se reúnen cerca de los escombros de edificios destruidos durante una operación de rescate y búsqueda tras un fuerte terremoto en Mandalay, Myanmar. ı Foto: Reuters

En declaraciones recogidas por el portal Western News, señaló que es altamente probable que la mayoría de los desaparecidos haya fallecido, ya que han transcurrido más de 72 horas desde el desastre.

El sismo del 28 de marzo también provocó el colapso de un edificio en construcción en Bangkok, Tailandia, que causó la muerte de 17 personas. En China, se reportaron daños materiales de diversa consideración, aunque no se han confirmado víctimas mortales.

Ante la magnitud de la catástrofe, cinco organizaciones no gubernamentales del Comité de Emergencia Español han intensificado sus labores en las zonas afectadas, centrándose en la asistencia a poblaciones vulnerables, como niños, mujeres y personas enfermas.

Los equipos de rescate operan en el lugar donde se derrumbó un edificio, tras un fuerte terremoto, en Bangkok, Tailandia.
Los equipos de rescate operan en el lugar donde se derrumbó un edificio, tras un fuerte terremoto, en Bangkok, Tailandia. ı Foto: Reuters

Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision han desplegado equipos para proporcionar refugio, alimentos, agua potable y atención médica.

Médicos del Mundo ha movilizado a su personal en el país para brindar asistencia sanitaria de emergencia y fortalecer la resiliencia del sistema de salud. Oxfam Intermón, por su parte, ha distribuido kits de higiene y productos esenciales para garantizar condiciones mínimas de salubridad en los refugios temporales.

Plan International ha puesto en marcha Espacios Seguros para ofrecer apoyo emocional a los niños afectados, mientras que World Vision colabora con organizaciones locales para la entrega de ayuda humanitaria.

La directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira, destacó la importancia de la coordinación entre organizaciones y el apoyo ciudadano para agilizar la ayuda y salvar más vidas. Además, señaló que otros comités internacionales, como los de Alemania, Suiza, Japón y Australia, también están canalizando asistencia para la población afectada.

Con información de Europa Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: