Amenaza emergente en el Ártico

Canadá se alinea y ataca: “China es una amenaza”

Canadá recibió exenciones arancelarias por parte de Estados Unidos por ser aliado, junto a México, en el Tratado que mantienen los tres países, el T-MEC

Mark Carney, Primer Ministro de Canadá, ayer, en su gira de campaña electoral en Brantford, Ontario. Foto: Reuters

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó que China es una de las mayores amenazas en lo que respecta a la injerencia extranjera en el país y señaló que es una amenaza emergente en el Ártico.

El jueves por la noche, Carney respondió “China” cuando se le pidió que nombrara la mayor amenaza para la seguridad de Canadá.

Posteriormente, ayer en una rueda de prensa en las cataratas del Niágara, se le pidió que explicara con más detalle su respuesta y dijo que Canadá tiene que contrarrestar las amenazas chinas de injerencia extranjera.

También criticó al gigante asiático por ser socio de Rusia en la guerra con Ucrania y dijo que es una amenaza para Asia en general y Taiwán en particular.

El Primer Ministro Carney señaló que China es la mayor amenaza “desde un sentido geopolítico”. “Estamos tomando medidas al respecto”, añadió.

Por otra parte, la embajada china en Ottawa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios en torno al tema abordado por Carney.

Cabe señalar que las declaraciones del primer ministro del país de la hoja de maple, llegan en medio de la tensión por la imposición mutua de aranceles entre Estados Unidos y China.

Algunos especialistas señalan que el mensaje de Carney es un guiño a Donald Trump como agradecimiento a las exenciones arancelarias y como muestra de apoyo para salir del punto de mira de los ataques del republicano.

Recientemente, el primer ministro canadiense había afirmado que eliminar las barreras comerciales dentro de Canadá beneficiaría a los canadienses mucho más de lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría quitarles con su guerra comercial.

También añadió que la relación que Canadá ha tenido con Estados Unidos durante los últimos 40 años ha cambiado fundamentalmente debido a los aranceles de Trump. Si es reelegido, dijo, planea entrar inmediatamente en negociaciones comerciales con el gobierno estadounidense.