El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski acusó que Rusia no cumplió con la tregua de Pascua, si bien reconoció que su rival detuvo los ataques aéreos, por lo que propuso que ambas partes se comprometan a abstenerse de ejecutar este tipo de agresiones por 30 días.
A través de una publicación en redes sociales, Zelenski actualizó la cifra de ataques que, acusó, ha perpetrado el Ejército ruso desde el inicio de la tregua que este mismo propuso.
Así, el ucraniano detalló que han sido 67 asaltos por parte de Moscú, entre los cuales se han contado mil 355 bombardeos, 713 de ellos con armamento pesado.
“En la práctica, en todas las direcciones principales de la línea del frente, Rusia ha incumplido su propia promesa de alto el fuego”, acusó Zelenski.
Sin embargo, reconoció que durante el domingo de Pascua no se registraron alertas de ataques aéreos, por lo que reconoció que hubo un limitado respeto del Kremlin al alto el fuego, que propuso extender por 30 días.
Aseguró que, de no respetarlo, Rusia demostrará que no está interesado en llegar a un acuerdo de paz.
“Hoy no ha habido alertas de ataques aéreos. Por lo tanto, este es un formato de alto el fuego que se ha logrado y que es el más fácil de prorrogar. Ucrania propone cesar cualquier ataque con drones y misiles de largo alcance contra infraestructuras civiles durante un periodo mínimo de 30 días, con posibilidad de prórroga”, escribió Zelenski.
Si Rusia no acepta tal medida, será la prueba de que pretende seguir haciendo sólo lo que destruye vidas humanas y prolonga la guerra.Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski suscribió a la propuesta de tregua de Rusia, si bien aseguró que su Ejército adoptaría una actuación simétrica, es decir, contraatacar cuando reciba agresiones y cesar el fuego cuando su rival haga lo propio.
En este contexto, el Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia TASS y, a su vez, por Reuters, acusó que Kiev rompió el acuerdo de tregua con más de mil ataques hacia territorio ruso.
La frágil tregua entre Rusia y Ucrania podría debilitar las negociaciones de paz que, en este momento, encabeza Estados Unidos. El secretario de Estado de aquel país, Marco Rubio, había aclarado que, de no encontrar avances concretos en las mismas, la Casa Blanca dejará de mediar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am