A más de 24 horas del peor apagón eléctrico registrado en la Península Ibérica, las autoridades de España y Portugal lograron restablecer casi por completo el suministro, pero la causa es desconocida. La crisis energética afectó gravemente a la infraestructura de ambos países, se interrumpieron vuelos, trenes, comunicaciones móviles y servicios financieros en cuestión de segundos.
El lunes, alrededor del mediodía, España perdió de forma repentina 15 gigavatios de electricidad, lo que equivale al 60% de su demanda nacional. La desconexión masiva se extendió a Portugal, afectando a más de 6.4 millones de usuarios. La normalidad comenzó a retornar ayer por la mañana, según Red Eléctrica de España (REE) y la operadora portuguesa REN.
Las secuelas del apagón son graves. Se investigan cinco muertes posiblemente relacionadas con la crisis: tres miembros de una familia fallecieron en Galicia por inhalación de monóxido de carbono al usar un generador, una mujer murió en Valencia por fallas en su equipo de oxígeno, y otra víctima en Madrid perdió la vida en un incendio causado por una vela, informó la agencia EFE.
- El Dato: Se restablece el suministro eléctrico en la mayor parte de España y Portugal, mientras las autoridades bajo presión para explicar el apagón del lunes pasado.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, afirmó que la prioridad es esclarecer las causas del apagón y evitar que se repita. “No debemos precipitarnos ni cometer errores por precipitación”, señaló. Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia investiga si se trató de un posible atentado, aunque hasta ahora se ha descartado sabotaje, fenómeno meteorológico o ciberataque.
REE detectó dos pérdidas significativas de generación, posiblemente vinculadas a plantas solares en el suroeste del país, lo que desencadenó inestabilidad y la desconexión de la red con Francia. Aunque Sánchez descartó que el colapso se deba a un exceso de renovables, el incidente reabre el debate sobre la dependencia energética de fuentes solares y eólicas sin suficiente respaldo de almacenamiento.
El corte afectó a múltiples sectores. El Abierto de Madrid pospuso 22 partidos y servicios ferroviarios quedaron paralizados. Equipos de emergencia rescataron a 35 mil pasajeros atrapados en trenes y metros. Refugios improvisados se establecieron en estaciones y recintos deportivos, donde personas como Javier Díaz, peregrino del Camino de Santiago, durmieron con mantas o sacos de dormir.
- 2,250 y 4,500 mde oscilaría el coste económico del apagón
Mientras tanto, empresas como SEAT y Volkswagen reportaron pérdidas en producción automotriz, y el sector restaurantero teme pérdidas económicas significativas por productos echados a perder. El banco de inversión RBC estima un impacto económico de entre 2,250 y 4,500 millones de euros.
En Portugal, los hospitales, trenes y aeropuertos reiniciaron operaciones, aunque con demoras. Las autoridades desplegaron más de 30 mil policías en zonas afectadas en España y ofrecieron transporte gratuito para reducir el caos de ayer.
Los expertos advierten que la saturación de subestaciones sin respaldo suficiente puede volver a poner en riesgo la estabilidad del sistema.