El Ministerio de Comercio de China dijo ayer que Beijing está evaluando múltiples enfoques del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para conversaciones comerciales, pero que los elevados aranceles impuestos por Washington deben desaparecer.
En un comunicado, el ministerio reiteró la postura de China de que está abierta a dialogar, pero también a luchar si es necesario. Los aranceles unilaterales de hasta el 145 por ciento siguen siendo un obstáculo y socavan la confianza, agregó.
“Las guerras arancelarias y comerciales fueron iniciadas unilateralmente por Estados Unidos. Si la parte estadounidense quiere hablar, debe mostrar su sinceridad y estar lista para tomar medidas en temas como corregir prácticas erróneas y cancelar la imposición unilateral de aranceles”, afirmó la autoridad china.

Venezuela condena ‘cierre’ de su espacio aéreo por EU; acusa ‘amenaza colonialista’ y ‘agresión ilegal’
El comunicado citó a un portavoz del ministerio no identificado, quien habría dicho que Beijing tomó nota de varias declaraciones de altos funcionarios estadounidenses que indicaban una disposición a negociar sobre los aranceles.
“Al mismo tiempo, Estados Unidos ha tomado recientemente la iniciativa de transmitir información a la parte china en varias ocasiones a través de partes relevantes, con la esperanza de hablar con la parte china. En este sentido, la parte china está realizando una evaluación”, se explica en el documento.
Pero enfatizó que Beijing consideraría que, si no hay un cambio en las drásticas subidas de los aranceles ordenadas por Trump, los intentos por dialogar carecen de sinceridad e iniciatiava real.
“Decir una cosa pero hacer otra, o incluso intentar participar en coerción y chantaje bajo la apariencia de conversaciones, no funcionará con la parte china”, afirmó.
China se encuentra en un feriado y las oficinas gubernamentales están cerradas. Sin embargo, la bolsa de Hong Kong subió un 1.7 por ciento en las primeras cotizaciones de ayer, mientras que el índice de referencia de Taiwán ganó un 2.2 por ciento a pesar de la situación que se vive por la medida arancelaria de Donald Trump.

