¡Hambemus Papam!, este jueves 8 de mayo el humo blanco salió en el Vaticano para dar a conocer al mundo que los cardenales ya eligieron al nuevo Papa, al sucesor de Francisco.
El Nuevo Papa sale al balcón de la Plaza de San Pedro para que el mundo lo conozca y dará a conocer su nombre por el que será conocido como Papa.
Pero el nuevo Papa no lo hizo solo, sino que uno de los cardenales dio el anuncio de quién es el nuevo pontífice.
Dominique Mamberti fue el encargado de anunciar al mundo, quién es el nuevo Papa y se llama Robert Prevost y el nombre que eligió para Papa es Leon XIV.
¿Quién es Dominique Mamberti?
Dominique Mamberti nació el 7 de marzo de 1952 en Marrakech, Marruecos. Actualmente, ocupa el cargo de Cardenal Protodiácono, lo que lo convierte en el encargado de anunciar al nuevo Papa con la tradicional frase “Habemus Papam” desde el balcón de la Basílica de San Pedro .
Mamberti estudió Derecho Público y Ciencias Políticas en las universidades de Estrasburgo y París. Posteriormente, se formó en Derecho Canónico en Roma y fue ordenado sacerdote en 1981 para la diócesis de Ajaccio, en Córcega. En 1986, ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede, desempeñando funciones en países como Argelia, Chile, Líbano, Sudán y Eritrea.
En 2006, fue nombrado Secretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano, cargo equivalente al de ministro de Asuntos Exteriores, posición que mantuvo hasta 2014. Durante su mandato, lideró delegaciones en foros internacionales como la ONU y la OSCE.