Ante obstrucción impuesta por Israel

Cierran comedores en Gaza por bloqueo israelí

Desde marzo pasado la situación humanitaria ha empeorado drásticamente

Palestinos luchan por conseguir alimentos en la Franja de Gaza, 5 de mayo.
Palestinos luchan por conseguir alimentos en la Franja de Gaza, 5 de mayo. Foto| AP

La obstrucción que ha impuesto Israel a la asistencia humanitaria obligó a la organización World Central Kitchen (WCK) a cerrar sus comedores comunitarios en Gaza, tras quedarse sin alimentos en sus almacenes. La ONG, que servía más de 130 mil comidas diarias, advirtió que ya no queda comida para cocinar en el enclave, donde la hambruna amenaza a una población devastada por 19 meses de guerra.

Desde marzo pasado, cuando Israel impuso un bloqueo total y rompió el alto al fuego con Hamas, la situación humanitaria ha empeorado drásticamente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos han denunciado que sus reservas están agotadas. Un tercio de las cocinas apoyadas por la ONU han cerrado, y las que aún operan enfrentan escenas caóticas por la escasez.

Además, el sistema de agua está colapsado. Según UNICEF, el 70% está dañado y la falta de combustible impide operar plantas de desalinización y distribuir agua. La población sobrevive con entre 3 y 5 litros diarios, muy por debajo del mínimo recomendado por la OMS.