A más de tres años del conflicto

Putin propone conversaciones con Ucrania en Estambul el 15 de mayo

Rusia está dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con Ucrania, ante la presión europea y de Estados Unidos; diálogo podría comenzar el próximo jueves 15 de mayo

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters

Vladímir Putin, presidente de Rusia, propuso reanudar las conversaciones con Ucrania el próximo 15 de mayo en Estambul, en un intento para “eliminar las causas profundas del conflicto” y “lograr el restablecimiento de una paz duradera”.

Lo anterior, tras la insistencia de Ucrania y una creciente presión internacional para que Moscú se comprometa a un alto el fuego incondicional de 30 días al conflicto bélico que estalló en febrero de 2022.

Una fotografía de la devastación por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Una fotografía de la devastación por la guerra entre Rusia y Ucrania. ı Foto: Especial.

Putin habló de las fallidas conversaciones de paz de 2022 que tuvieron lugar en Estambul durante el primer mes de la invasión a gran escala de Moscú, y propuso “reiniciarlas” sin condiciones previas en declaraciones a la prensa la madrugada del domingo.

La iniciativa llega tras el llamado conjunto de los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia a un alto el fuego, respaldado, además, por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Putin afirmó que fue Ucrania quien rompió las negociaciones en 2022, y aseguró que Rusia está dispuesta a volver a la mesa. “La decisión ahora depende de Kiev y de sus asesores, que parecen anteponer sus ambiciones personales a los intereses de su pueblo”, declaró el mandatario ruso.

Esto, en la víspera de la tregua unilateral de tres días declarada por Moscú, y que, según Kiev, ha sido violada en múltiples ocasiones por las fuerzas rusas.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó como una “señal importante” el respaldo europeo a la paz durante una rueda de prensa en Kiev junto a los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto|Reuters

En una declaración conjunta, exigieron a Moscú detener las hostilidades de manera inmediata para dar paso a una solución diplomática.

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió que, en caso de incumplimiento, Occidente impondrá nuevas sanciones “masivas y coordinadas”. Mientras tanto, Trump reiteró su interés en poner fin a lo que calificó como una “masacre”.

Con información de AP y Reuters.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: