El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó que las fuerzas de seguridad chavistas detuvieron a más de 70 opositores, activistas, periodistas, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos de diversas nacionalidades, incluidos colaboradores cercanos a María Corina Machado, como Juan Pablo Guanipa.
En conferencia, informó que los arrestos se produjeron en el marco de la “Operación Tun Tun”, que el régimen inició durante las protestas de 2017 y activó en reiteradas oportunidades en el pasado, con la que asegura que persigue a disidentes que planean actos desestabilizadores contra el país y funcionarios de gobierno.
Así, mientras se veían imágenes del momento de la detención de Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia y exdiputado a la Asamblea Nacional, precisó que, en su caso “va a ser procesado y juzgado por actos de terrorismo, lavado de dinero e incitación a la violencia”.
El régimen los acusa por su supuesto vínculo con un presunto complot para ejecutar ataques con explosivos y secuestrar a funcionarios con el fin de generar conmoción antes de los comicios legislativos y de gobernadores del próximo domingo.
“Con Juan Pablo Guanipa cae toda una red de terrorismo en Venezuela”, acotó el ministro quien dijo que hay 70 detenidos relacionados con el presunto complot.
El anuncio se produjo cuatro días después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro prohibió el arribo de vuelos de pasajeros provenientes de Colombia después de que varios de los supuestos implicados llegaran a Venezuela desde ese país.
A un primer grupo de 38 detenidos —de los cuales 17 son extranjeros— se le incautaron varios artefactos explosivos que, según el gobierno, pretendían detonar en embajadas, comandos policiales, hospitales, instalaciones eléctricas y de transporte.

