Rusia presenta memorando

Moscú y Kiev acuerdan un intercambio de prisioneros

Vladimir Putin ofrece alto al fuego si Ucrania cede territorio; pide que Zelenski olvide su ingreso a la OTAN; occidente rechaza la propuesta; la reunión es breve y simbólica

Ucrania y Rusia se reúnen en la segunda ronda de conversaciones de paz en Estambul, ayer.
Ucrania y Rusia se reúnen en la segunda ronda de conversaciones de paz en Estambul, ayer. Foto›Reuters

Las delegaciones de Rusia y Ucrania sostuvieron ayer su segundo encuentro directo en poco más de dos semanas en Estambul, Turquía, sin lograr avances significativos para frenar la guerra que ya cumple tres años. Pese a haber acordado un intercambio humanitario de prisioneros y cadáveres, la jornada evidenció una vez más la enorme distancia que hay entre ambas posturas para terminar el conflicto.

La reunión, celebrada apenas un día después de la intensificación de ataques de largo alcance por ambas partes, culminó sin acuerdos de alto al fuego. El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, confirmó que su país necesitará al menos una semana para responder al memorando que presentó la delegación rusa, el cual establece condiciones que Kiev ha calificado como inaceptables.

  • El Dato: Los intentos diplomáticos impulsados por EU y países europeos han fracasado. Ucrania ha mostrado disposición para negociar un alto al fuego, Moscú mantiene su postura bélica.

Entre las exigencias del Kremlin está la retirada total de fuerzas ucranianas de las cuatro regiones parcialmente ocupadas y anexadas por Rusia en 2022, la suspensión del suministro de armas occidentales, el cese de movilizaciones militares, y la imposibilidad de establecer bases extranjeras en territorio ucraniano.

Además, el documento plantea que Ucrania levante la ley marcial, convoque elecciones, renuncie a su ingreso a la OTAN, adopte una posición de neutralidad, reduzca su capacidad militar y reconozca el idioma ruso como cooficial.

La reunión entre delegaciones fue breve y altamente simbólica. Acordaron el canje de 12 mil cuerpos de soldados muertos y la creación de una comisión para intercambiar a los combatientes heridos de mayor gravedad. También discutieron la posible liberación de nuevos prisioneros, especialmente menores de edad secuestrados, pero no se lograron avances concretos.

  • 117 drones lanzó Ucrania a bases aéreas rusas

Zelenski denunció que Rusia ofreció regresar “hasta 10 niños”, pese a la lista de casi 400 menores desaparecidos que entregó Ucrania. “Esa es su idea de abordar las cuestiones humanitarias”, criticó el mandatario, recordó que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Putin y la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, por deportaciones ilegales.

Aunque el presidente turco Recep Tayyip Erdogan celebró el hecho de que ambas partes se sentaran nuevamente a negociar como un “logro”, la posibilidad de un alto el fuego real sigue lejos.

La delegación rusa propuso una pausa de apenas dos o tres días.