Nuevo plan militar

Reino Unido se rearma ante amenaza rusa

Las medidas contemplan la inversión de 15 mil millones de libras en el arsenal nuclear y la producción de hasta 12 submarinos dentro de la alianza AUKUS con EU y Australia

El primer ministro británico, Keir Starmer, en Glasgow, ayer.
El primer ministro británico, Keir Starmer, en Glasgow, ayer. Foto›AP

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció ayer una profunda transformación en las capacidades militares del Reino Unido, al comprometerse con la construcción de submarinos nucleares, la expansión del arsenal convencional y la preparación de las fuerzas armadas para un eventual conflicto en suelo europeo. “Nos convertiremos en una nación lista para la batalla, blindada”, declaró desde un astillero naval en Escocia.

El nuevo plan militar surge como respuesta a una revisión estratégica dirigida por el exsecretario general de la OTAN, George Robertson. Starmer aceptó las 62 recomendaciones del informe, que marcan el mayor giro en defensa desde la caída de la Unión Soviética.

  • 20,300 millones de dólares invertirá Reino Unido en arsenal nuclear

Las medidas contemplan la inversión de 15 mil millones de libras en el arsenal nuclear y la producción de hasta 12 submarinos dentro de la alianza AUKUS con EU y Australia.

Además, se crearán seis fábricas de municiones, se desarrollarán miles de armas de largo alcance y se fundará un nuevo comando cibernético. El secretario de Defensa, John Healey, aseguró que estos cambios enviarán un mensaje claro a Rusia. Sin embargo, alcanzar el 3.0% del PIB en gasto militar es una ambición. Mientras la UE y los países de la OTAN discutirán elevar su meta de defensa colectiva.