Poseen armas nucleares

Escalada entre Israel e Irán podría alterar el equilibrio mundial, advierte experto

El conflicto entre Israel e Irán ha pasado de una guerra encubierta a un enfrentamiento abierto, lo que podría detonar una escalada de alianzas globales y una transformación en las relaciones internacionales

Israel advierte que continuará con los ataques. Foto: Reuters

Ante el escalamiento del conflicto entre Israel e Irán, después de décadas de enfrentamientos encubiertos conocidos como “una guerra de sombras o a la sombra” donde se habían registrado constantes agresiones de una y otra parte, pero de una manera estratégica y no abierta, ahora es una guerra abierta, donde, en el caso en que se sumen otros estados, podría llevar a una escalada de alianzas globales y una transformación de las relaciones internacionales que podrían llegar a cambiar el equilibrio mundial como lo conocemos actualmente, advirtió la Doctora Iliana Rodríguez Santibañez, Investigadora de Derecho Internacional del TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Aunque especialistas consideran improbable una tercera guerra mundial, alertan sobre riesgos regionales con impacto geopolítico. ı Foto: Reuters.

“Si en el conflicto participan otros estados, evidentemente puede llevar a una escalada de alianzas globales donde tendríamos que ver, estaríamos viendo una transformación de las relaciones internacionales, los equilibrios en estas relaciones internacionales, las implicaciones de involucramiento de potencias externas que pueden llegar a cambiar, por supuesto, el equilibrio mundial como lo conocemos hasta este momento, y todas estas potencias poseen armas nucleares”, explicó.

Recordó que el jueves al dar su postura respecto del ataque de Israel contra Irán, Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, aseguró que Israel tomó “medidas unilaterales” contra Irán, en las que, dijo, su país no participará, al argumentar que su principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región.

Sin embargo, refirió la especialista, “en el momento en que comiencen a sumarse otros estados, podría ser que entonces Estados Unidos comience una intervención directa en el conflicto”.

La escalada ocurre un día después de que Israel atacara instalaciones vinculadas al programa nuclear y al mando militar iraní. ı Foto: Reuters

Iliana Rodríguez Santibañez abundó que cualquier guerra de esta naturaleza puede tener alguna situación de desborde regional y entonces el conflicto se volvería mucho mayor.

“Estaríamos viendo una nueva anormalidad, porque pareciera que lo normal era Israel versus estos grupos o estos grupos versus Israel, pero ahora ya es Irán e Israel y de acuerdo, por ejemplo, al Global Policy o al Global and National Security Institute, este tipo de conflictos genera esta nueva normalidad en la seguridad regional, donde, por supuesto, cada ciclo de la escalada va ampliando el alcance geográfico y la intensidad del propio conflicto”.

Pese a ello, la investigadora ve improbable que pueda convertirse en una tercera guerra mundial.

“El desborde de una guerra de enormes proporciones, como se ha querido en las redes señalar de la dirección de una tercera guerra mundial, dado el desgaste que tenemos tras la pandemia y la recomposición de las economías donde estamos viendo desaceleración de la globalización y la de una recesión a nivel global, es improbable una tercera guerra mundial”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT