El hombre que resultó herido el sábado en el marco de las manifestaciones anti Trump, celebradas en diferentes ciudades de Estados Unidos bajo el lema de “No Kings”, perdió la vida, según confirmó la policía de Utah.
De acuerdo con la policía local, la víctima fue identificada como Arthur Folasa Ah Loo, diseñador de moda de 39 años, quien se encontraba en el lugar como manifestante pacífico.
Según el jefe de la policía de Salt Lake City, Brian Redd, Ah Loo no era el objetivo del ataque. El disparo que le causó la muerte provino de un integrante del equipo de vigilancia civil del evento, que intentaba detener una amenaza percibida. El presunto responsable de iniciar el incidente, Arturo Gamboa, de 24 años, fue detenido y enfrenta cargos por asesinato, pese a no haber disparado el arma que mató a Ah Loo.

Ataque en el Metro de Taipéi deja al menos tres muertos y 11 heridos
Según la policía, la secuencia de hechos inició alrededor de las 19:56 horas, cuando un sargento de la unidad motorizada reportó detonaciones cerca de South State Street. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a Ah Loo herido. Paramédicos y elementos del cuerpo de bomberos intentaron reanimarlo, pero falleció más tarde en el hospital.
Aproximadamente a las 20:00 horas, oficiales localizaron al tirador herido por arma de fuego, escondido entre un grupo de personas. Estaba vestido de negro y portaba un rifle estilo AR-15, además de una máscara antigás y una mochila, según reportes policiales.
Al respecto, testigos señalaron que dos integrantes del equipo de “peacekeepers”, identificables por sus chalecos fosforescentes, observaron a Gamboa alejarse del grupo de manifestantes, ocultarse tras un muro y extraer el arma de una mochila. Ante esto, ambos lo confrontaron con armas en mano y le ordenaron que soltara el arma.
De acuerdo con los informes, Gamboa ignoró la instrucción y corrió hacia la multitud con el rifle en posición de disparo. En respuesta, uno de los vigilantes civiles disparó tres veces, alcanzando a Gamboa y a Ah Loo. Este último fue quien recibió el impacto mortal.
De esta forma, aunque el disparo fatal no provino de Gamboa, las autoridades lo acusan de haber provocado la situación que derivó en la muerte del manifestante. La policía continúa investigando, incluyendo las acciones de los llamados peacekeepers, cuya formación, contratación y responsabilidad aún no están claras.
El caso sigue bajo revisión del Departamento Forense de Utah, que determinará oficialmente la causa de muerte. Mientras tanto, el colectivo organizador local del movimiento 50501 condenó los hechos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
