Pese a que “tuvo un día excelente” en el G7, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonará este lunes la reunión de líderes para regresar a Washington ante el conflicto entre Irán e Israel, informó la Casa Blanca.
A través de la red social X, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, detalló que, por la noche, el republicano se marchará de Alberta, Canadá, tras cenar con los jefes de Estado.
“Se logró mucho, pero debido a la situación en Oriente Medio, el presidente Trump se marchará esta noche después de cenar con los jefes de Estado”, informó.
Según la Casa Blanca, Trump firmó un “importante acuerdo comercial” con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.
Según Fox News, Trump ha solicitado que el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos esté preparado en la sala de situación cuando llegue a Washington D.C.
Antes, el republicano lanzó una advertencia y llamó a los iraníes a evacuar su capital “de inmediato”; además, reiteró que Irán debería haber firmado un acuerdo nuclear con Estados Unidos.
“Irán no puede tener un arma nuclear. ¡Lo dije una y otra vez! ¡Todos deberían evacuar de inmediato a Teherán!“, dijo a través de la plataforma Truth Social.
Ante la prensa, Trump sugirió que pronto podría alcanzar un acuerdo con Irán para poner fin al conflicto que Israel empezó el pasado 13 de junio, al atacar objetivos nucleares en el Estado de los ayatolás.
“Creo que Irán está básicamente en la mesa de negociaciones, quieren llegar a un acuerdo y en cuanto me vaya de aquí haremos algo”, dijo desde la Cumbre del G7.
Además, según una persona familiarizada con el asunto, citada por CNN, Trump habría rechazado firmar una declaración conjunta con los líderes del G7 que pedía la desescalada entre Israel e Irán, lo que habría generado división con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá.
Partida de Trump frustra reunión con Sheinbaum
Por otra parte, para este martes se tenía previsto una reunión entre la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Sin embargo, el encuentro no se llevaría a cabo ante la partida del republicano, que mientras la mandataria mexicana sostiene un encuentro con el Consejo Empresarial de Canadá.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr


