Estados Unidos reanudó ayer el trámite de visas estudiantiles suspendido en mayo pasado, pero con un requisito polémico: los solicitantes deberán configurar sus redes sociales como públicas.
El Departamento de Estado advirtió que se evaluarán publicaciones que muestren hostilidad hacia la cultura o el gobierno estadounidense, y que negar el acceso podría ser motivo de rechazo.
La medida se enmarca en una ampliación del control migratorio de la administración Trump, que ha revocado permisos de estudio por infracciones menores y busca limitar el ingreso de extranjeros a universidades como Harvard, dependiente de estudiantes internacionales.
- El Dato: La medida sigue a otras posturas de investigación que implementó EU para solicitantes de visa que buscan estudiar en Harvard
Organizaciones defensoras de derechos civiles han criticado la política por su posible efecto de censura. “Convertirá a los cónsules en censores del pensamiento”, advirtió Jameel Jaffer, del Knight First Amendment Institute. Mientras tanto, estudiantes de países como China, India y México corren contrarreloj para reprogramar sus citas.

