El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió ayer nuevas sanciones contra Moscú tras acusar a Rusia de proteger el programa nuclear iraní y desplegar armas provenientes de Teherán y Pyongyang. Señaló que estas acciones son una muestra de que la presión internacional actual es insuficiente, y pidió a EUy a sus aliados redoblar esfuerzos para aislar al Kremlin.
“Ahora Rusia intenta salvar el programa nuclear iraní. Es una clara señal de que la solidaridad global no es lo suficientemente fuerte”, dijo el mandatario en su mensaje nocturno. Según Zelenski, los drones Shahed y municiones norcoreanas usados por Rusia prueban la creciente alianza entre regímenes autoritarios.
A su vez, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó estar dispuesto a reunirse con Zelenski, aunque condicionó el encuentro a una etapa final de negociaciones. También reiteró su posición de que el líder ucraniano ha perdido legitimidad por no convocar elecciones, argumento rechazado por Kiev debido al estado de guerra.
Por su parte, el ministro de Economía ruso, Maxim Reshetnikov, advirtió que el país se encuentra “al borde de la recesión”. la inflación y la escasa inversión extranjera plantean riesgos de largo plazo.
