“La seguridad de los lugares de culto es una línea roja”

Atacante mata al menos a 22 personas en iglesia ortodoxa griega en Siria

El ataque que tuvo lugar la iglesia Mar Elías en Dweil’a; hasta el momento ningún grupo se había atribuido el atentado

Fuerzas de seguridad inspeccionan los daños en la iglesia, tras el ataque
Fuerzas de seguridad inspeccionan los daños en la iglesia, tras el ataque Foto: AP

Un atacante suicida abrió fuego y luego detonó un chaleco explosivo el domingo en una iglesia griega ortodoxa llena de gente que oraba, matando al menos a 22 personas e hiriendo a otras 63, informó la televisión estatal siria.

El ataque que tuvo lugar la iglesia Mar Elías en Dweil’a, a las afueras de Damasco, Siria, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, dejo al menos 19 muertos y decenas de heridos, pero no dio cifras exactas. Más tarde, algunos medios locales informaron que la cifra oficial de muertos había subido a al menos 22.

Hasta el momento ningún grupo se había atribuido el atentado el domingo. Noureddine Al Baba, portavoz del Ministerio del Interior sirio, indicó en una conferencia de prensa que su investigación preliminar apunta al grupo extremista Estado Islámico.

Vista de la iglesia Mar Elias después de un atentado
Vista de la iglesia Mar Elias después de un atentado ı Foto: AP

De acuerdo con el ministerio un extremista del EI entró en la iglesia y les disparó a las personas allí, antes de detonarse con un chaleco explosivo, algo que también narraron algunos testigos.

“La seguridad de los lugares de culto es una línea roja”, manifestó, y agregó que el EI y los miembros restantes del derrocado gobierno de Bashar Assad están tratando de desestabilizar Siria.

El ministro de Información sirio, Hamzah Almustafa, condenó el ataque, calificándolo de terrorista.

“Este acto cobarde va en contra de los valores cívicos que nos unen”, manifestó en la red social X. “No retrocederemos en nuestro compromiso con la ciudadanía igualitaria... y también afirmamos el compromiso del Estado de hacer todo lo que pueda para combatir a organizaciones criminales y proteger a la sociedad de todos los ataques que amenazan su seguridad”.

Testigos relataron que el atacante, que traía el rostro cubierto, entró y les disparó a las personas. Cuando una multitud se abalanzó sobre él para sacarlo de la iglesia, detonó sus explosivos en la entrada.

Con información de AP

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: