Desde 1945, año en que terminó la Segunda Guerra Mundial, analistas, historiadores y la población global en general temen por el inicio del tercer conflicto de este tipo, que en casi un siglo no ha estallado, pero ¿será posible que lo haga pronto?
Cuando estallan conflictos regionales donde se involucran superpotencias como Rusia, Estados Unidos o China, el término “Tercera Guerra Mundial” se ubica en el vocablo cotidiano de las personas, con temor a que un conflicto de esta escala se repita y sumerja al mundo en años de enfrentamientos armados, muerte, hambrunas y devastación.
Pero ¿qué tan posible es una Tercera Guerra Mundial en estos tiempos? Y, de ser posible, ¿cuándo estallaría? ¿El reloj está contando y estamos cada vez más cerca de la medianoche?
¿Qué provocaría la Tercera Guerra Mundial en 2025?
Primero lo primero: ¿por qué hay temor nuevamente por una Tercera Guerra Mundial? La respuesta nos lleva hasta Medio Oriente.
Históricamente, esta región ha estado marcada por conflictos y guerras, provocados principalmente por fuertes diferencias religiosas, pero también por intereses geopolíticos contrarios e, incluso, por la influencia de las superpotencias cercanas: Estados Unidos y Rusia.
Así, en junio de 2025, Israel lanzó una ofensiva contra Irán, con el objetivo de disuadir a este país de seguir desarrollando armas nucleares, lo cual, acusó, llevaría a una desestabilización en la región y en la seguridad global.
Ante la resistencia iraní, Estados Unidos, histórico aliado de Israel, intervino con una operación militar en Teherán, la cual calificó de “exitosa” toda vez que, aseguró, contribuyó a la destrucción de sus instalaciones nucleares.
Sin embargo, esta operación provocó fuertes reacciones internacionales. Una parte de la comunidad internacional celebró la disuasión del programa nuclear de Irán, pero, otra, tradicionalmente opuesta a los intereses de Washington, condenó la intervención militar por parte del ejército de la Casa Blanca.
Estados Unidos defendió que su intervención fue lo correcto para garantizar la seguridad al no permitir la posesión de arsenal nuclear a un país que no está autorizado para ello. Mientras tanto, Rusia condenó la intervención de EU y ha sugerido una postura a favor de Irán.
Es aquí donde entran los temores de una Tercera Guerra Mundial, pues Rusia y Estados Unidos son las potencias más grandes del mundo, y una amenaza a los intereses de sus aliados podría llevar a una confrontación directa, en la cual, incluso, podrían hacer gala de su propio arsenal nuclear, lo cual llevaría a consecuencias devastadoras para el mundo.
¿Cuándo podría estallar una Tercera Guerra Mundial?
Un escenario donde las potencias militares y nucleares se enfrenten directamente es el más fatalista. Sin embargo, para que esto ocurra, deberían haber fallado todos los mecanismos de contención.
Fue precisamente al término de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, que se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de mediar diplomáticamente para evitar la explosión de nuevos conflictos globales.
Además, actualmente existen alianzas internacionales que favorecen la integración regional y desalientan la declaración de guerras a algunos países protegidos por otros ejércitos. Es el caso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o la Unión Europea.
Desde 1945, estos organismos internacionales han favorecido la resolución pacífica de los conflictos antes de que estos estallen en una nueva Guerra Mundial, por lo que se confía en ellos para disuadir un nuevo evento de este tipo.
Así, una Tercera Guerra Mundial solo podría estallar cuando fallen todos los mecanismos diplomáticos para prevenir un conflicto armado.
Sin embargo, no hay paz…
Aunque una Tercera Guerra Mundial no luce como un escenario cercano, es precisamente el impedimento diplomático para una gran guerra lo que ha favorecido la aparición de conflictos regionales que, a veces, enfrentan a las grandes potencias de forma periférica, y alejan al mundo de una paz duradera.
Por ejemplo, desde 2022, Rusia se encuentra actualmente en guerra con Ucrania debido a que el primero desea impedir que el segundo se una a la OTAN, lo cual lo acercaría a Occidente y amenazaría su frontera.
De esta forma, mientras Rusia y Estados Unidos sigan viendo sus intereses amenazados, seguirán interfiriendo en conflictos alrededor del mundo. Por ello, muchos historiadores coinciden en que, actualmente, el mundo está en una Segunda Guerra Fría, o Guerra Fría 2.0.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am