Fracasa diálogo Trump-Putin

Rusia mantiene postura bélica contra Ucrania

La Reunión telefónica con el magnate termina sin avances significativos; Kiev y el Kremlin intensifican sus ofensivas; muere un comandante ruso de alto rango tras ataque

El presidente de EU, Donald Trump, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, el pasado 16 de julio de 2018. Foto›Reuters

La más reciente conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, evidenció el estancamiento diplomático en torno a la guerra en Ucrania. Según confirmó el propio Trump ayer, la llamada sostenida con el líder del Kremlin no produjo avances significativos, mientras que el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, recalcó que Moscú se mantendrá firme en sus objetivos militares hasta abordar las “causas fundamentales” del conflicto con Kiev.

Durante el diálogo, que se extendió por casi una hora, no se discutió la reciente pausa en el suministro de armas estadounidenses a Ucrania, ni se mencionó una eventual reunión presencial entre ambos mandatarios. En cambio, Putin reiteró su intención de presionar para que Kiev renuncie a sus aspiraciones de ingresar a la OTAN, así como al respaldo occidental que recibe, argumentos que el Kremlin ha utilizado para justificar la ofensiva militar.

Pese a los intentos diplomáticos de Washington, el escenario en el terreno empeora. Horas después de la llamada, un ataque con drones rusos provocó un incendio en un edificio residencial en el norte de Kiev, mientras que bombardeos adicionales dejaron cinco muertos en el este de Ucrania. Testigos en la capital ucraniana reportaron explosiones y fuego antiaéreo constante en medio de los combates nocturnos.

  • El Dato: La conversación entre Trump y Putin se produjo en medio de llamados, incluso desde el Partido Republicano, para que EU adopte una posición más firme contra Moscú.

La pausa en el envío de sistemas de defensa Patriot por parte del Pentágono, debido a reservas agotadas, ha sembrado incertidumbre en Kiev. El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció que sostendría una llamada con Trump para discutir el tema. Mientras tanto, la Casa Blanca intentó justificar el freno como una medida para proteger la capacidad defensiva interna de EU, señaló a la administración Biden por haber agotado en exceso los arsenales.

Por su parte, Ucrania convocó al encargado de negocios estadounidense para expresar su preocupación por las consecuencias de esta decisión, justo cuando enfrenta una nueva ofensiva rusa y ataques más frecuentes contra infraestructura civil. El gobierno de Zelenski insiste en que el retraso compromete su capacidad de respuesta en el frente oriental.

Mientras tanto, Rusia confirmó la muerte del mayor general Mijail Yevgenyevich Gudkov, subcomandante de la Armada rusa, en un ataque ucraniano en la región de Kursk. El hecho representa una de las bajas de mayor rango desde el inicio del conflicto. Kiev, que no ha confirmado su autoría, acusó previamente a la unidad de Gudkov de cometer crímenes de guerra.

  • 63 mil bajas a las tropas rusas en Kursk por parte de Kiev

Además, la región de Kursk ha sido epicentro de una serie de ataques transfronterizos liderados por Ucrania desde 2024, cuando sus fuerzas incursionaron por primera vez en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades ucranianas afirman haber causado más de 63 mil bajas a las tropas rusas en esa zona, lo que ha derivado en fuertes represalias respaldadas por fuerzas norcoreanas.