Y 23 desparecidos

Suben a 27 los muertos por inundaciones en Texas; Trump garantiza apoyo federal

Gregg Abbot, gobernador de Texas, dijo a la prensa que el número de muertos por inundaciones en el estado ascendió a 27; Kristi Noem acudirá al lugar de los hechos

Vista aérea de las inundaciones en Texas.
Vista aérea de las inundaciones en Texas. Foto: Reuters

Ascendió a 27 el número de personas fallecidas y 23 desaparecidas por las inundaciones que sufren los habitantes de Texas, a causa de las inundaciones derivadas de las fuertes lluvias que azotaron el estado la madrugada del viernes.

De acuerdo con agencias internacionales, el más reciente balance de muertos por este siniestro asciende a 27 personas, según datos del gobernador de Texas, Greg Abbot.

Vista aérea de las inundaciones en Texas.
Vista aérea de las inundaciones en Texas. ı Foto: Reuters

Hasta la tarde del viernes, se contaban 13 personas fallecidas.

Además, se estima que permanecen desaparecidas 23 niñas del Campamento Mystic, una actividad al aire libre que resultó afectada por el desbordamiento del Río Guadalupe a causa de las fuertes lluvias.

Vista aérea de las inundaciones en Texas.
Vista aérea de las inundaciones en Texas. ı Foto: Reuters

Por estos hechos, según agencias internacionales, se han desplegado nueve equipos de rescate, 14 helicópteros y 12 drones con el objetivo de localizar a las personas extraviadas, así como seguir identificando a los afectados por las inundaciones.

Al corte de este sábado, se han realizado más de 237 rescates, 167 de ellos en helicóptero.

Gregg Abbott, gobernador de Texas.
Gregg Abbott, gobernador de Texas. ı Foto: larazondemexico

A propósito, el presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró que el Gobierno federal está trabajando directamente en Texas para garantizar el rescate de las personas afectadas.

Señaló que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acudirá pronto a Texas para evaluar los daños y garantizar el apoyo necesario frente a la situación que calificó de “trágica”.

“[La primera dama] Melania y yo estamos rezando por todas las familias impactadas por esta horrible tragedia. Nuestros valientes equipos están en el lugar de los hechos haciendo lo mejor que pueden. ¡DIOS BENDIGA A LAS FAMILIAS Y DIOS BENDIGA A TEXAS!”, escribió en Truth.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes 4 de julio, lluvias torrenciales provocaron el aumento repentino e histórico de la altura del Río Guadalupe por más de 25 centímetros, lo cual derivó en inundaciones que afectaron especialmente a los condados de Kerr, Burnet, Williamson y Travis.

El pronóstico del clima incluía lluvias y advertencias de inundación, pero no se emitieron alertas tempranas por celular en algunas zonas críticas, como el condado de Kerr.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: