El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda civil contra el estado de California por permitir que personas trans participen en deportes femeninos, lo que, según la acusación, viola el Título IX al discriminar a atletas mujeres.
La denuncia, interpuesta en el Distrito Central de California, señala que la política deportiva del estado impide la igualdad de oportunidades educativas y atléticas garantizadas por la ley federal. El documento nombra al Departamento de Educación de California (CDE) y a la Federación Interescolar de California (CIF), que gestiona competencias escolares.
- El Tip: Pam Bondi, advirtió a otros estados que podrían enfrentar desafíos por parte del gobierno federal. “Si no cumples, eres el siguiente”.
Según la demanda, el CDE ha recibido 44.3 mil millones de dólares en fondos federales, de los cuales aún dispone de 3.8 mil millones. La fiscal general Pam Bondi argumentó que permitir la participación de atletas trans en deportes femeninos no sólo es injusto, sino ilegal. Citó al gobernador Gavin Newsom, quien calificó en marzo pasado como “profundamente injusto” que mujeres compitan contra hombres en deportes.
La acción legal se da tras la orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente Donald Trump que prohíbe atletas transgénero en deportes femeninos.

