Un fuerte terremoto de magnitud 8,7 en la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia, activó las alertas de tsunami en lugares tan lejanos como la Polinesia Francesa y Chile, y fue seguido por la erupción del volcán más activo de la península rusa.
El volcán Klyuchevskoy comenzó a entrar en erupción un poco más tarde, informó un servicio de monitoreo geológico. “Se observa un descenso de lava ardiente en la ladera occidental. Un potente resplandor sobre el volcán y explosiones”, dijo el Servicio Geofísico Unido de la Academia Rusa de Ciencias en un comunicado publicado en Telegram.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo una profundidad de 19,3 kilómetros y tuvo lugar a 119 kilómetros al este-sureste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad de 165.000 habitantes.
El terremoto de poca profundidad dañó edificios e hirió a varias personas en la remota región rusa, mientras que, en gran parte de la costa oriental de Japón, devastada por un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami en 2011, se ordenó la evacuación, al igual que en algunas zonas de Hawái.
En Petropavlovsk-Kamchatsky, la capital regional de Kamchatka, el terremoto causó daños en un jardín de infantes, que estaba cerrado debido a unas obras de renovación.
Un video publicado por un medio de comunicación ruso mostró a un equipo de médicos en una clínica de cáncer en Kamchatka sosteniendo a un paciente y agarrando equipo médico mientras el terremoto sacudía una sala de operaciones, antes de continuar con la cirugía.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en las escasamente pobladas Kuriles, que están entre Kamchatka y Japón, después del tsunami. Antes habían reportado que varias olas inundaron el puerto pesquero de Severo-Kurilsk, la principal ciudad del archipiélago, y cortaron el suministro eléctrico de la zona.
Las autoridades en la península de Kamchatka y en las Kuriles cancelaron sus alertas de tsunami, aunque dijeron que seguía habiendo algún riesgo de olas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT