"Queremos que la gente esté alimentada"

Trump trabaja en nuevo “plan de ayuda” para Gaza

El enviado especial del presidente Trump, Steve Witkoff, realizó este viernes una visita a un puesto de distribución de ayuda de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza

Palestinos son trasladados tras resultar heridos al intentar alcanzar camiones con ayuda humanitaria en Gaza, ayer.
Palestinos son trasladados tras resultar heridos al intentar alcanzar camiones con ayuda humanitaria en Gaza, ayer. Foto›AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que está trabajando en un nuevo plan de distribución de ayuda para la Franja de Gaza, donde su enviado especial, Steve Witkoff, realizó este viernes una visita a un puesto de distribución de ayuda de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF).

“Queremos que la gente esté alimentada. Queremos que la gente de Gaza sobreviva. Es algo que debería haber ocurrido hace mucho tiempo”, dijo Trump al portal Axios, sin dar detalles más allá de lo avanzado ayer por su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, quien explicó que la nueva iniciativa será confeccionada a partir de las conclusiones de la visita de Witkoff a los centros de distribución.

“Está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump sobre su enviado, quien todavía no ha informado de los resultados de su visita. Esta semana el presidente adelantaba la posibilidad de instalar nuevos centros de ayuda en el enclave, asediado por el hambre, aunque no dijo más.

  • El Tip. Hamas y la Yihad Islámica difundieron videos de los rehenes Evyatar David y Rom Braslavski, muy delgados y con la frase “Ellos comen lo que nosotros comemos”.

Witkoff, en redes sociales, informó que tanto él como el embajador de EU en Israel, Mike Huckabee, se han pasado “más de cinco horas” en Gaza para elaborar un informe que “ayude a Trump a comprender la situación humanitaria a fin de elaborar un plan para entregar alimentos y ayuda médica a la población”.

En un informe publicado el viernes, Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, dijo que el GHF estaba en el centro de un “sistema de distribución de ayuda defectuoso y militarizado que ha convertido habitualmente los repartos en baños de sangre”.

Más de mil personas han sido asesinadas a tiros por soldados israelíes desde mayo al tiempo que buscaban ayuda en el territorio, la mayoría cerca de los sitios de la GHF, pero también cerca de los convoyes de ayuda de la ONU, indicó la oficina de Derechos Humanos del organismo el mes pasado. El viernes, hospitales recibieron los cadáveres de 13 personas que fueron asesinadas cuando intentaban obtener ayuda.