Pega a mercados

Trump anuncia que pondrá un arancel adicional de 100% a importaciones de China en noviembre

“A partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier otra acción o cambio tomado por China)”, anunció Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Trump anuncia que pondrá un arancel adicional de 100% a importaciones de China desde noviembre.
Trump anuncia que pondrá un arancel adicional de 100% a importaciones de China desde noviembre. Foto: Especial

Estados Unidos aplicará un arancel adicional del 100% a las importaciones procedentes de China además de controles a la exportación de todo el software crítico fabricado en Estados Unidos a partir del 1 de noviembre, anunció el viernes el presidente Donald Trump.

En una publicación en Truth Social, Trump dijo: “A partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier otra acción o cambio tomado por China), los Estados Unidos de América impondrán un Arancel del 100% a China, sobre cualquier Arancel que estén pagando actualmente”.

Donald Trump también dijo que el gobierno de Estados Unidos respondería a China poniendo sus propios controles de exportación “en todos y cada uno de los programas críticos” de las empresas estadounidenses.

Anuncio de aranceles a China pega a Wall Street

El anuncio pegó a los mercados accionarios, pues Wall Street registró este viernes su peor día desde abril, con lo que el S&P 500 se hundió 2.7%, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 878 puntos, o 1.9%, y el compuesto Nasdaq cayó un 3.6 por ciento.

Las empresas tecnológicas, encabezadas por NVIDIA y Apple, cayeron con fuerza después del anuncio del presidente estadounidense ante una escalada en las tensiones entre las economías más grandes del mundo.

Las empresas tecnológicas, encabezadas por NVIDIA y Apple, cayeron con fuerza después del anuncio de aranceles a China.
Las empresas tecnológicas, encabezadas por NVIDIA y Apple, cayeron con fuerza después del anuncio de aranceles a China. ı Foto: Nvidia, La Razón.

En este sentido, los mercados mostraron temor ante el anuncio que reavivaría la guerra comercial global instigada por Trump a niveles peligrosos, sino que los impuestos a la importación que se acumulan además del 30% que ya se aplica a los productos chinos podrían, según las declaraciones anteriores de la administración, causar la ruptura del comercio entre Estados Unidos y China.

Ambos países luchan por ventaja en conversaciones comerciales

Estados Unidos y China han estado luchando por la ventaja en las conversaciones comerciales, después de que los impuestos a la importación anunciados a principios de este año desencadenaran una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Ambas naciones acordaron reducir los aranceles después de las negociaciones en Suiza y el Reino Unido, pero las tensiones persisten ya que China ha seguido restringiendo el acceso de Estados Unidos a las tierras raras difíciles de extraer necesarias para una amplia gama de tecnologías estadounidenses.

Estados Unidos y China han estado luchando por la ventaja en las conversaciones comerciales.
Estados Unidos y China han estado luchando por la ventaja en las conversaciones comerciales. Foto|AP

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

JVR

Temas: