Donald Trump aseguró este sábado que el gobierno mexicano decidió detener los envíos de petróleo a Cuba tras una petición directa a su homóloga Claudia Sheinbaum Pardo.
“La Presidenta de México, Sheinbaum, fue muy buena. Le dije: ‘Mira, no queremos que envíen petróleo allí’, y ella no lo está enviando”, dijo a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
El pasado 23 de enero, Reuters reportó que el gobierno de México estaría considerando suspender el envío de crudo a Cuba ante posibles represalias por parte de Estados Unidos. Tres días después, el 26 de enero, Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló el envío de un cargamento a la isla caribeña a la que Trump ha advertido que no recibirá más petróleo ni dinero, luego de cortar el suministro desde Venezuela tras capturar al depuesto presidente, Nicolás Maduro Moros.
Sheinbaum evitó confirmar o desmentir los reportes periodísticos, y se limitó a señalar que el envío de petróleo a otros países es una “decisión soberana” de Pemex “en función de los contratos”; además, sostuvo que, en “determinadas circunstancias” es una “decisión humanitaria” de su gobierno.
“Como le hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias petróleo a Cuba tiene que ver con una decisión soberana que ha venido de muchos años, no es reciente”, explicó. Subrayó que “México siempre ha sido solidario y va a seguir siendo solidario”.
Sólo un día después, el 29 de enero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que venden o suministran petróleo a Cuba, entre ellos México, que en 2025 se convirtió en el mayor el proveedor de crudo a la mayor de Las Antillas. Más temprano ese día, sostuvo una conversación telefónica con Sheinbaum, a la que calificó, otra vez, como una persona “maravillosa e inteligente”.
Ante la medida, Claudia Sheinbaum advirtió una potencial crisis humanitaria en Cuba —que, dijo, podría impactar en hospitales, la alimentación y otros servicios básicos— y adelantó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contactar al Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer los alcances de la imposición arancelaria.
“Nosotros buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México, de buscar la solidaridad siempre con el pueblo cubano. (...) Tenemos que saber los alcances, (...) siempre buscar las vías diplomáticas y distintas maneras de apoyar”, afirmó en su conferencia de prensa matutina del 30 de enero.
Estados Unidos va por acuerdo con Cuba: Trump
En tanto, este 31 de enero, Trump descartó una crisis humanitaria en Cuba, e instó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a negociar un acuerdo para atacar la situación de la isla.
“Bueno, no tiene por qué ser una crisis humanitaria. (...) Haremos un trato. Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba. Creo que seremos amables. Su situación es muy mala. No tienen dinero, no tienen petróleo. Vivían del dinero y el petróleo de Venezuela, y nada de eso está llegando ahora”, sentenció.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr