La mayoría sigue siendo susceptible, alerta OMS

A 6 meses, la pandemia “está lejos de terminar”

Aun con vacuna, EU no logrará la inmunidad, advierte epidemiólogo; Gilead pone precio “impagable” a fármaco que ayuda a la recuperación

Una mujer camina frente a una campaña que invita a quedarse en casa, en Johannesburgo, ayer.
Una mujer camina frente a una campaña que invita a quedarse en casa, en Johannesburgo, ayer.Foto: AP
Por:

Este martes, la pandemia del Covid-19 cumple su primer semestre. El virus del que ahora se sabe puede quedarse en el mundo de manera estacional, ya contagió a más de 10 millones y mató a más de medio millón, cifras que podrían estar muy por debajo de las dimensiones reales.

Al cumplirse este primer semestre con la enfermedad que paralizó a la mitad de la humanidad, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, señaló que “la mayoría de las personas en el mundo sigue siendo susceptible, pues el virus todavía tiene mucho espacio para moverse”.

“Todos queremos que esto termine. Queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar. Aunque muchos países han hecho algunos avances, la pandemia se acelera”, agregó Ghebreyesus.

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que se habían hecho enormes progresos en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección, pero que aún no hay garantías de que fueran a tener éxito.

Mientras tanto, los países pueden luchar contra la propagación de la enfermedad mediante pruebas, aislamiento de casos confirmados y seguimiento de sus contactos. En este tema destacó a Japón, Corea del Sur y Alemania, por su “estrategia integral y sostenida” contra el virus.

En una prueba de que la lucha aún tiene un largo camino por delante, el principal epidemiólogo de EU, Anthony Fauci, declaró que una vacuna contra el Covid-19, en el mejor de los casos, tendrá una efectividad de 70 a 75 por ciento y que será una protección incompleta, particularmente en ese país, donde hay una resistencia considerable de las personas a vacunarse, por lo que es “poco probable” que Estados Unidos no logre niveles suficientes de inmunidad para sofocar el brote.

“Lo mejor que hemos hecho es para el sarampión, que tiene una efectividad de 97 a 98 por ciento”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Eso sería maravilloso si llegamos allí. No creo que lo hagamos. Me conformaría con un 70 o 75 “, declaró.

Una encuesta de CNN el mes pasado encontró que un tercio de estadounidenses dijo que no trataría de vacunarse contra el Covid-19, incluso si la vacuna está ampliamente disponible y con bajo costo.

La creciente cantidad de casos de coronavirus puede provocar que casi la mitad de la población en Estados Unidos se infecte a finales de 2020, calculó el excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos del país, Scott Gottlieb.

“Para fines de año, cerca de la mitad de la población habrá tenido coronavirus, y eso si nos mantenemos a nuestro ritmo actual”, dijo en una entrevista para CNBC.

Gottlieb consideró que partes del país ya muestran signos de propagación seria que probablemente aumentará en las próximas semanas. Las personas más jóvenes parecen ser las más afectadas en esos estados, lo que significa que las tasas de mortalidad y los números de hospitalización podrían no ser tan graves como lo fueron en la primera ola.

La estadounidense Gilead anunció que cobrará al gobierno de Estados Unidos y a otros países 390 dólares por dosis de su medicamento remdesivir contra el Covid-19 o alrededor de 2 mil 340 dólares por un tratamiento típico de cinco días.

La firma indicó que el fármaco costará 3 mil 120 dólares a pacientes con seguro privado. Lo que desembolsen las familias dependerá de su seguro.

La situación se complica en Estados Unidos, donde 47.2 millones se quedaron sin empleo y, por ende, sin seguro médico, lo que hace más difícil que puedan pagar un tratamiento como éste.

El país más rico del mundo también carece de un sistema de seguridad universal. El Obamacare, impulsado por la administración anterior, que intentó acercar los servicios de salud básicos a los sectores más vulnerables, está siendo desmantelado por el gobierno de Donald Trump.

El precio fue rápidamente criticado. Un grupo de consumidores lo consideró “indignante”, debido a la cantidad que contribuyentes invirtieron en el desarrollo.

En 127 países pobres o de ingresos medios, Gilead permite que los fabricantes de genéricos suministren el medicamento; dos naciones ya lo hacen a un costo de unos 600 dólares por tratamiento.

Raro síndrome ataca a 1,000 niños

Un par de estudios identificó a mil niños y adolescentes con un síndrome raro y potencialmente mortal asociado con el nuevo coronavirus en el mundo.

Los hallazgos, publicados en The New England Journal of Medicine, se dan tras varios informes entre pacientes de Francia, Italia, España y Gran Bretaña.

El síndrome inflamatorio multisistémico en niños comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki, incluyendo fiebre, erupciones cutáneas, glándulas inflamadas y, en casos graves, inflamación del corazón.

De acuerdo con los científicos, la enfermedad se da dos o cuatro semanas después de la infección del coronavirus.

El patógeno afecta a 2 de cada 100 mil jóvenes, definidos como menores de 21 años, de 322 de cada 100 mil en ese grupo tienen Covid-19. Ya se han reportado cerca de 300 casos en EU.