Llaman al mundo a comprometerse

En 75 aniversario de la bomba atómica, piden redoblar esfuerzos de desarme

Japón permite la presencia de 50 mil soldados estadounidenses en su territorio y está protegido por las armas nucleares de Estados Unidos

Sobrevivientes conmemoraron el aniversario de la explosión a las 8:15 a.m. con el sonido de una campana, seguido por un minuto de silencio, en el Parque Conmemorativo de la Paz.
Sobrevivientes conmemoraron el aniversario de la explosión a las 8:15 a.m. con el sonido de una campana, seguido por un minuto de silencio, en el Parque Conmemorativo de la Paz.Foto: AP.
Por:

Los pocos sobrevivientes que quedan a 75 años del primer bombardeo atómico en el mundo conmemoraron el aniversario a las 8:15 horas (tiempo local), cuando fue arrojado el artefacto.

El alcalde Kazumi Matsui exhortó a los gobernantes de todo el mundo a que se comprometan con mayor seriedad al desarme nuclear y señaló la inacción de Japón.

“Le pido al gobierno japonés que atienda la exhortación de los (sobrevivientes del bombardeo) para que firme, ratifique y se convierta en una de las partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, manifestó Matsui en su declaración por la paz. 

Siendo el único país que ha sufrido un ataque nuclear, Japón debe convencer al público global de que se una al espíritu de Hiroshima

Kazumi Matsui

Su discurso puso de manifiesto lo que los sobrevivientes consideran es la hipocresía del gobierno de Japón, que permite la presencia de 50 mil soldados estadounidenses en su territorio y está protegido por las armas nucleares de Estados Unidos.

Tokio no ha suscrito el tratado de prohibición del armamento atómico alcanzado en 2017, a pesar de que se comprometió a no tener esas armas, una omisión que los sobrevivientes del bombardeo y grupos pacifistas consideran es poco sincera.

En su discurso durante la ceremonia, el primer ministro, Shinzo Abe, dijo que Japón está comprometido con la prohibición de las armas nucleares, pero que no se puede lograr un mundo libre de armas atómicas de la noche a la mañana, y que tiene que comenzar con un diálogo entre partes antagónicas.

“La posición de Japón es servir como puente entre diversos lados y promover pacientemente su diálogo y acciones para alcanzar un mundo sin armas nucleares”, dijo Abe.

Algunos sobrevivientes, sus parientes y otras personas conmemoraron el aniversario de la explosión a las 8:15 a.m. con el sonido de una campana, seguido por un minuto de silencio, en el Parque Conmemorativo de la Paz.

KA