Lunes 18.01.2021 - 20:48

Logra Europa que Irán retome pacto nuclear

Logra Europa que Irán retome pacto nuclear
Por:

El presidente iraní, Hasán Rohani, expresó, ante el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, el compromiso de la República Islámica con el acuerdo nuclear de 2015, a pesar de distanciarse de éste, al reanudar su enriquecimiento de uranio de alto nivel.

En cambio, Rohani reprochó a los demás firmantes del pacto que no hayan cumplido con sus obligaciones después de la retirada unilateral de Estados Unidos, en 2018, ya que debieron compensar a Teherán “por los perjuicios” de las sanciones estadounidenses.

Te puede interesar: Así construyó China hospital para coronavirus en sólo 10 días

“La República Islámica de Irán sigue dispuesta a la interacción y la cooperación con la Unión Europea para resolver asuntos globales, y en cuanto la otra parte cumpla con sus compromisos, Irán también volverá a cumplir con los suyos”, explicó Rohani.

Así, el líder iraní explicó que “La República Islámica de Irán mantiene su colaboración con la Agencia Internacional para la Energía Atómica y sus inspecciones, que se mantendrán hasta que haya una nueva situación” del pacto.

Se trata del primer viaje de Borrell a Irán como “número dos” de la recién nombrada Comisión Europea y jefe de la diplomacia comunitaria.

El diplomático español, por su parte, pidió “más ánimos” para “superar los obstáculos” que enfrenta el acuerdo nuclear y su aplicación y se comprometió a hacer “el mayor esfuerzo” para desarrollar una fuerte relación con Irán para lograr preservar el tratado.

También subrayó la importancia de concertar esfuerzos entre Irán y la Unión Europea, para resolver conflictos regionales e internacionales. Además, condenó la postura de Estados Unidos y sus “errores estratégicos” con respecto a Irán, Irak, Líbano, Yemen, Siria o Afganistán, para mantener su presencia en Medio Oriente.

En particular se ha referido al “acuerdo del siglo”, la propuesta de plan de paz de Washington para Israel y Palestina. Este proyecto, dijo, elaborado junto al “régimen de Israel” es “otro error” que está “condenado al fracaso”.