Investigan operaciones innecesarias

Al menos 9 mexicanas fueron atendidas por doctor acusado de abuso en EU

Al menos nueve mujeres mexicanas fueron atendidas por el doctor Mahendra Amin, quien es acusado en EU de esterilizar migrantes, lo que no se ha comprobado

Dawn Wooten, enfermera en el Centro de Detención del condado Irwin, en Ocilla, Georgia, habla durante una conferencia de prensa en Atlanta para denunciar las condiciones de esa cárcel de inmigrantes.
Dawn Wooten, enfermera en el Centro de Detención del condado Irwin, en Ocilla, Georgia, habla durante una conferencia de prensa en Atlanta para denunciar las condiciones de esa cárcel de inmigrantes.Foto: AP.
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se tiene conocimiento de que al menos nueve mujeres mexicanas fueron atendidas por el doctor Mahendra Amin, quien es acusado en esa nación por abuso y negligencia médica.

A través del Consulado de Atlanta, Georgia, se tiene una estrecha comunicación con las mujeres y sus abogados para dar seguimiento al caso junto a organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron las encargadas de dar a conocer los presuntos abusos.

En ese sentido, el Consulado pedirá se investigue al doctor Mahendra Amin para que explique los diagnósticos médicos, justificar la pertinencia de las intervenciones que pretendía realizar y explorar u ofrecer alternativas a las pacientes antes de llevar a cabo dichas intervenciones. 

Asimismo, se han localizado documentos con la firma de las mujeres para el consentimiento en las intervenciones, pero no se descarta que haya habido coerción para el permiso.

También se analiza si las intervenciones médicas fueron apresuradas e innecesarias ya que hay irregularidades en los expedientes que no han logrado ser explicadas. Por ello, los abogados de las víctimas presentarán en breve una denuncia por los hechos ocurridos.

Al menos cuatro mujeres siguen en centros de detención hasta que se resuelva su situación migratoria, pero las autoridades mexicanas ya le dan seguimiento al caso; además de que se buscará a las 262 mujeres que estuvieron recluidas para saber si tuvieron algún problema similar.

KA