Emergen en el Ganges… ya patrullan la zona

Arrojan cuerpos a río de la India en peor ola Covid

Hallazgo ocurre entre dos de las regiones más pobres del país; pobladores señalan que acción se debe a que familias no tienen dinero para incinerar a sus muertos; estiman que habría hasta 150 cadáveres en el agua

Tres hombres colocan un cuerpo en una pira funeraria a orillas del río Ganges en Uttar Pradesh, la semana pasada.
Tres hombres colocan un cuerpo en una pira funeraria a orillas del río Ganges en Uttar Pradesh, la semana pasada.Foto: Reuters
Por:

India pasó en sólo unas semanas de escenas de piras funerarias en las calles a cuerpos de presuntas víctimas del Covid flotando en el río Ganges, hecho que sorprendió y alarmó a la población por la contaminación del agua ante la peor ola por su cepa doble mutante.

Estiman que ante la falta de recursos para incinerar a sus muertos, decenas de familias optan por abandonar los cadáveres envueltos en sábanas en el río, pues no les alcanza ni para comprar la madera requerida para la cremación.

Durante las primeras horas de ayer se reportó el hallazgo de al menos 40 cadáveres en el río entre Bihar y Uttar Pradesh, dos de las regiones más pobre de la nación, lo que pone en evidencia lo que expertos han advertido, que la situación es peor a la reportada por el Ministerio de Salud indio.

Sin embargo, autoridades admiten que podrían ser más los cuerpos en el Ganges y estiman que podrían alcanzar los 100 o 150, situación que vecinos de la región atribuyen a la saturación de hospitales, servicios funerarios y cementerios.

“La situación es deplorable, hay más de 150 cuerpos infectados flotando”, reveló un hombre al Times India, después de que decenas de éstos emergieran en el río, justo cuando el país tuvo una reducción de casi 10 por ciento en el número de casos diarios, al bajar en un día de 403 mil 738 casos a 366 mil 161, principalmente por su variante B.1.6.1.7 que ya es considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras reconocer que además de más contagiosa es altamente resistente a las vacunas, indicó la gerente de organismo Maria von Kerkhove.

En tanto, el residente Chandra Mohan declaró a la BCC que ante la necesidad económica “el río se ha convertido en el último recurso (de las familias)”, pues recordó que hay servicios que cobran 500 pesos (dos mil rupias) por la entrega del cuerpo y ya no les alcanza para el servicio funerario, mientras escasea la madera.

La situación en el país aún es grave, lo que ha generado críticas al Gobierno indio y al primer ministro, Narendra Modi, por el manejo de la pandemia, pues en la última semana reportan más de tres mil 500 defunciones diarias e incluso en dos jornadas consecutivas superó la barrera de los cuatro mil, mientras más regiones aplican más restricciones y exigen al líder imponer un confinamiento nacional con un sistema de salud desbordado.

Luego del hallazgo a orillas del río, autoridades calculan que los cadáveres llevan varios días flotando, debido a la descomposición que presentan, por ello se realizan patrullajes para evitar que la situación crezca o anime a pobladores en condiciones de pobreza a dejar cuerpos en el río. Además, autoridades alistan medidas severas contra quienes sean sorprendidos arrojando cadáveres al Ganges.

Tras los hechos, se reportó que ya recuperaron 12 de los 40 cuerpos, mismos a los que les realizarán necropsias para confirmar que se trata de víctimas de Covid-19, aunque no se determinó si aplicarán alguna sanción contra las familias; mientras que el funcionario local Ashok Kumar confirmó que estos cadáveres serán incinerados de manera gratuita.

Gráfico
Gráfico

AMPLÍA EU VACUNACIÓN A MENORES

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló la primera vacuna para adolescentes de 12 a 15 años de edad en el país.

A casi una semana de su autorización en Canadá, el Gobierno de Joe Biden se convirtió en el segundo en dar luz verde para su aplicación en menores, con lo que modifica su programa de inmunización que era sólo para mayores de 16 años.

“(Aval) permite proteger a una población más joven, acercándonos al retorno a la normalidad”, aseveró la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado, al recordar que la medida se da antes del próximo ciclo escolar, como lo adelantó el presidente, y brinda confianza a los padres para el retorno a clases.

Expertos reconocen que es una gran avance para que los menores retomen actividades, pues son de los grupos más golpeados, al ser los primeros confinados.

NO, A BORRAR PATENTES: BIONTECH

La farmacéutica reiteró su rechazo a eliminar las patentes de las dosis al afirmar que la propuesta de EU no resuelve la escasez de los ingredientes.

Por ello, la firma alemana —que reportó ganancias de mil 370 millones de dólares por su dosis en el primer trimestre del año—, insistió que la apuesta para acabar con la pandemia está en acelerar la producción y garantizar insumos.

Incluso, el director, Ugur Sahin, adelantó que elevaron la capacidad de fabricación para sacar este año tres mil millones de dosis, de las que prevé que 40 por ciento sean para naciones de bajos recursos.

Y expande su brazo de producción tras llegar a un acuerdo con la firma china Fosun Pharma, que invertirá 100 millones de dólares para elaborar mil millones de dosis anuales y suministrarlas en Oriente.