Denuncian negligencia de autoridades

Abuso sexual, golpizas y trato cruel en agencias migratorias de EU, revela HRW

La organización reporta, al menos, 160 casos de niñas y niños que son tocados de manera inapropiada por policías fronterizos; acusan fuertes agresiones físicas

HRW documentó casos de agresiones, abuso sexual, trato discriminatorio, duras condiciones de detención y violaciones al debido proceso contra solicitantes de asilo.
HRW documentó casos de agresiones, abuso sexual, trato discriminatorio, duras condiciones de detención y violaciones al debido proceso contra solicitantes de asilo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció las múltiples agresiones y conductas irregulares de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y las Oficinas de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y protección Fronteriza (CBP) contra migrantes.

En su informe “Te tratan como si no valieras” acusó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) normaliza estas conductas atroces contra cientos de migrantes, incluidos menores de edad.

A un mes de la difusión de fotografías en donde se ve a policías a caballo golpeando con fuetes a migrantes haitianos, HRW documentó casos de agresiones, abuso sexual, trato discriminatorio, duras condiciones de detención y violaciones al debido proceso contra solicitantes de asilo.

El CBP sufre de serios déficits de transparencia, supervisión y rendición de cuentas, ha ido aumentando durante años

Informe de Human Rights Watch

Evidencian testimonios

Tras recabar testimonios de víctimas y revisar al menos 160 denuncias, reportó que hay casos de niñas y niños que son tocados de manera inapropiada por policías, quienes lo obligan a desnudarse en centros de detención.

Sobre agresiones físicas detalla que indocumentados han terminado inconscientes y en el hospital por severas golpizas, rodillazos y patadas mientras se encontraban en el suelo.

También detalla el caso de un hombre que requirió cirugía para extirparle un testículo, luego de las lesiones sufridas porque un perro entrenado, azuzado por agentes fronterizo, lo mordió.

En el informe señala que hay migrantes que argumentan que tiene miedo de volver a su país por la inseguridad o persecución, pero aprovechan que no saben inglés para obligarlos a firmar documentos en los que no incluyen esas declaraciones, para impedir que les brinde asilo y sean deportados de manera inmediata.

Denuncian negligencia

HRW sostuvo que estos informes fueron catalogados por el DHS, que encabeza Alejandro Mayorkas, pero no hay investigaciones o medidas disciplinarias contra los responsables.

En el expediente en la materia, la organización agregó que entregó el mes pasado al DHS documentos con al menos 11 de éstos casos de abuso, sin embargo a la fecha no ha obtenido respuesta sobre presentas sanciones contra los agentes que cometieron estos actos.

Incluso, refirió que las autoridades se han mostrado reacias a responsabilizar a sus agentes, pese a la evidencia sobre estos delitos.

EU debe tomar medidas urgentes para detener tales abusos transformando la recepción de migrantes en la frontera y las prácticas de rendición de cuentas del DHS, incluida la garantía de reparación para los migrantes