Denuncia ataque con misiles desde Siria

Se extiende conflicto Israel-Hamas

Ejército judío destruye sistema de túneles de Hamas; rechaza mediación de Egipto en el conflicto, llega subsecretario de EU; tensión se traslada a fronteras con Líbano y Jordania

Tensión llega a fronteras de Líbano y Cisjordania y provoca huidas
Tensión llega a fronteras de Líbano y Cisjordania y provoca huidasFoto: Reuters
Por:

Luego de efectuar del jueves al viernes la jornada ofensiva más intensa de bombardeos --más de cien--, que involucró a aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera para atacar el sistema de túneles “Metro” de Hamas en Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó que la misma “no ha terminado” y que durará el tiempo que sea necesario.

Como resultado, la ofensiva israelí de 40 minutos alcanzó 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen durante los bombardeos israelíes. El ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclaró el Ejército, tras versiones de una ofensiva terrestre.

En la masiva operación que comenzó a primera hora de la madrugada, 160 aviones, artillería e infantería bombardearon intensamente a lo largo del enclave contra objetivos de las milicias palestinas. Como resultado, al menos 13 palestinos murieron, incluida una madre y sus tres hijos, cuyos cuerpos fueron sacados de los escombros de su casa.

Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de mil 800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero, y de los cuales la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles, informó Israel.

Dije que le haríamos pagar un precio muy alto a Hamas, lo estamos haciendo y continuaremos con gran fuerza. No se ha dicho la última palabra y esta operación continuará todo el tiempo que sea necesario

Benjamín Netanyahu, Primer ministro de Israel

A causa de la escalada bélica 9 personas han muerto en Israel, entre ellas dos menores, mientras que en Gaza el Ministerio de Salud de Gaza reportó 119 fallecidos, incluyendo 31 niños y 19 mujeres, con 830 heridos. Los grupos extremistas Hamas y Yihad Islámica confirmaron 20 decesos en sus filas, aunque Israel dice que esa cifra es mucho mayor.

En este contexto, medios locales reportaron que cientos de palestinos huyen del norte de la Franja hacia la ciudad de Gaza, mientras que la población israelí situada a 4 kilómetros de la Franja ha recibido la orden de permanecer encerrada en refugios.

A la par, el empobrecido sistema de salud de Gaza, de más de 2 millones de habitantes, al borde del colapso por el aumento incontrolado de casos de Covid-19, ahora debe atender a heridos de explosiones.

“Dije que le haríamos pagar un precio muy alto a Hamas, lo estamos haciendo y continuaremos con gran fuerza. No se ha dicho la última palabra y esta operación continuará todo el tiempo que sea necesario”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Un cohete israelí impacta en un edificio en la ciudad de Gaza, ayer.
Un cohete israelí impacta en un edificio en la ciudad de Gaza, ayer.Foto: AP

“En el último día, hemos atacado objetivos bajo tierra. Hamás pensó que podría esconderse ahí, pero no puede. No pueden escapar. Podemos llegar a ellos en cualquier parte”, añadió.

A la par, la defensa israelí informó que dos cohetes lanzados desde Siria impactaron ayer en territorio israelí deshabitado sin causar heridos ni daños materiales. Un tercer cohete lanzado en la misma andanada cayó del lado sirio de la frontera. Las brigadas palestinas Tahir, que operan en Siria, se atribuyeron el lanzamiento, según reportó el Jerusalem Post.

Es la primera vez que se detectan lanzamientos provenientes de Siria desde el inicio el lunes de la escalada. El jueves otros tres cohetes habían sido disparados desde el Líbano, aunque todos cayeron en el Mar Mediterráneo sin causar daños, aunque en este caso, la atribución del ataque no estaba clara.

Gráfico
Gráfico

TENSIÓN Y DIPLOMACIA

La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos derivó en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania, escenario incluso de disparos para bloquear a grupos de personas que querían condenar la ofensiva lanzada por Israel. Las fuerzas israelíes confirmaron que dispararon contra “varios” manifestantes, entre ellos un joven de 21 años que murió tras romper la valla en la frontera libanesa.

Mientras en Cisjordania, las manifestaciones de ira del viernes derivaron en uno de los enfrentamientos más violentos con el ejército israelí de los últimos años. Diez palestinos han muerto y más de 150 manifestantes resultaron heridos.

En ese contexto, el líder político de la organización terrorista palestina Hamas, Khaled Mashaal, declaró a una agencia de noticias turca que sus milicianos están preparados para un alto el fuego, pero que no ha recibido respuesta de Israel.

Sin embargo, Israel rechazó ayer aceptar la mediación de Egipto para lograr un alto al fuego, por lo que la delegación egipcia que se había trasladado a la capital abandonó el país. Según fuentes locales, Tel Aviv rechazó cualquier mediación o alto el fuego si no se elimina el ala militar de Hamas.

En tanto, el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, llegó este viernes a Tel Aviv para intentar mediar en la actual escalada bélica.

  • El dato: Aviones israelíes reanudaron los ataques aéreos sobre Gaza la madrugada del sábado y militantes de Hamás respondieron lanzando cohetes, en la quinta jornada de hostilidades.