Para combatir la pandemia por COVID-19

Tras acaparamiento de EU, compra Europa el medicamento Remdesivir que quedaba

La Comisión Europea firmó un contrato con la farmacéutica Gilead para recibir dosis del medicamento que ha mostrado eficacia frente al coronavirus; se empezará a distribuir a partir de agosto

Imagen ilustrativa de Remdesivir.
Imagen ilustrativa de Remdesivir.
Por:

La Comisión Europea firmó un contrato con la farmacéutica Gilead para recibir dosis de Remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente al COVID-19, para tratar a 30 mil pacientes graves en la Unión Europea y el Reino Unido.

Estados Unidos ya se había asegurado a principios de julio la compra de más de 500 mil tratamientos de Remdesivir de Gilead para los hospitales estadounidenses hasta septiembre, equivalente al 100 por ciento de la producción de la farmacéutica en julio y el 90 por ciento de agosto y septiembre.

La empresa empezará a distribuir a partir de agosto los lotes de Veklury, el nombre comercial del Remdesivir, entre los países, informó hoy la Comisión.

Bruselas pagará 63 millones de euros por el tratamiento, financiados a través del Instrumento de Apoyo en Emergencias puesto en marcha por el COVID-19, que cuenta con dos mil 700 millones de euros del presupuesto comunitario para costear la compra de tratamientos o vacunas.

La Comisión aseguró que esto permitirá una distribución "justa" entre los estados, que llevará a cabo siguiendo una clave de reparto basada en la recomendación del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

El Remdesivir puede utilizarse para tratar a adultos o adolescentes mayores de 12 años que sufran de neumonía y necesiten recibir oxígeno adicional. Fue desarrollada en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada.

Análisis de pruebas para detectar COVID-19.
Análisis de pruebas para detectar COVID-19.Foto: AP.

Un ensayo clínico estadounidense ha demostrado que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes enfermos con el coronavirus.

ntb