Llega ayuda humanitaria

Aceleran rescate en Haití ante acecho de 3 ciclones

Suman mil 419 muertos, luego de recuperar más cuerpos en hoteles y zonas colapsadas; decenas de heridos hacen fila afuera de los hospitales y áreas improvisadas para recibir atención

Decenas de heridos son atendidos en patios y pasillos, debido al riesgo de que colapsen más hospitales.
Decenas de heridos son atendidos en patios y pasillos, debido al riesgo de que colapsen más hospitales.Foto: AP
Por:

En medio del acecho de al menos tres ciclones, el Gobierno de Haití confirmó el hallazgo de más víctimas mortales entre los escombros tras el terremoto de magnitud 7.2 con lo que la cifra de defunciones escaló a mil 419 y ya suman unas seis mil personas lesionadas.

El director de Protección Civil, Jerry Chandler, confirmó que 84 mil viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura vial colapsaron o registraron algún daño, aunque continúa la revisión para detectar otros zonas devastadas.

Asimismo, reiteró que la prioridad es continuar con el rescate, por ello garantizó que todos los recursos disponibles serán entregados a los lugares más afectados, en donde continúa la búsqueda de sobrevivientes, a espera del respaldo internacional, como el de México que envió 19 toneladas de insumos médicos, como gel antibacterial, así como alimentos y agua embotellada en medio de una de las peores crisis por la pandemia de Covid-19 y tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

En tanto, el primer ministro, Ariel Henry, destacó que con la ayuda humanitaria que comenzó a llegar ayer, avanzaría más rápido la atención y apoyo a todos los sectores afectados, especialmente a aquéllos a los que aún no ingresan, esto luego de que se reportara constante arribo de aviones con suministros y hasta equipo médico.

Ante el colapso de hospitales, ciudadanos afectados, que sólo cuentan con las pertenencias que llevaban al momento del sismo del pasado 14 de agosto, continúan haciendo filas afuera de hospitales o centros habilitados para brindar atención médica, algunos incluso después de recorrer varios kilómetros.

En imágenes compartidas en redes sociales se observa a decenas de personas que son atendidas en camas improvisadas en calles, pues no hay condiciones para mantenerlos al interior, al recordar que se han registrado múltiples réplicas; además, algunas de ellas enfrentan un mayor riesgo de infección por el tiempo que llevan sin atención médica.

Mientras que en otras regiones, como al suroeste de la nación del Caribe, se reportó que al ser rebasados por la saturación hospitalaria muchos pacientes esperan sentados en patios, estacionamientos y hasta algunos corredores, pero sin carpas especiales, pues consideran que no es seguro, pues podrían ser reubicados ante el impacto de las tormentas tropicales que amenazan con empeorar la situación.

Además, se reportó que algunos bebés fueron trasladados a otros hospitales por temor a que la estructura colapsara si continúan las réplicas.

Previamente, autoridades reportaron que se aceleraron las acciones de rescate, con apoyo de maquinaria pesada por las zonas a las que aún no han ingresado después de más de 48 horas, debido a la amenaza de la tormenta tropical Grace que en pocas horas podría tocar tierra, pues hasta el cierre de esta edición se ubicaba a unos 95 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

Incluso, podría convertirse en huracán cerca de la zona, así como causar precipitaciones de hasta 38 centímetros, luego de que se recuperaran hasta 15 cuerpos en un hotel colapsado. Aunque deben mantenerse cautelosos para evitar que la estructura que aún resiste termine por caer.

El refuerzo en la estrategia es para evitar que las lluvias, indicaciones y deslaves provocados por el ciclón paralicen las labores luego del fuerte sismo, que ya ha generado fuertes precipitaciones en el país vecino, República Dominicana.

También se reportó la presencia de al menos dos tormentas más, pues según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) se elevaba el riesgo por la cercanía de Fred, aunque horas después se reportó que se debilitó y alejó hasta Florida en donde tocó tierra.

En tanto, se formó un tercer sistema climatológico cerca de las Bermudas, identificado como Henri, que podrían provocar altas marejadas, pues ya alcanza ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.