Acusa España violencia concertada de minoría en Cataluña

Acusa España violencia concertada de minoría en Cataluña
Por:
  • alejandro-galindo

La causa por el movimiento de independencia de Cataluña no es nueva, su historia reciente acumula casi un centenario de pugnas entre Madrid y la comunidad autónoma más poblada de España. Pero en los últimos días, cuando la violencia escaló entre manifestantes y policías, la presión ciudadana detonó ya no sólo por la búsqueda del nacimiento de un nuevo Estado, sino por el enojo en contra del Tribunal Constitucional que declaró criminales a los principales líderes del soberanismo.

Pero el gobierno del socialista Pedro Sánchez afirma que esta acción es completamente justa y legítima, ya que, desde su punto de vista, que respalda al del Tribunal, los dirigentes que luchan por la independencia no toman en cuenta que hay una mayoría en Catalulña no partidaria del soberanismo.

Te puede interesar: FOTOS: Aparece exlíder de Cataluña durante protesta en sede de UE

“En España, nadie es juzgado por sus ideas ni por su proyecto político”. Sin embargo, “nadie está por encima de la ley” y los dirigentes del intento secesionista ignoraron “los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña”.

Pero el pulso ciudadano, entre afines y detractores del independentismo, sostiene que el problema ya no está en defender o atacar esta causa, sino en la manera de enfrentarla.

“Aquí, más allá de ser independentista o no, están vulnerando la libertad democrática de pensamiento, están eliminando el sentimiento del independentismo que está muy arraigado no sólo entre los mayores, sino entre los más jóvenes”, comparte en entrevista para La Razón Ángeles Martínez, una mexicana radicada en Cataluña, donde ya formó una familia que apoya la reivindicación de este territorio.

"No me considero independentista, pero no me gusta la forma de tratar el tema (por parte de Madrid), he vivido la situación y no me parece justo, la derecha española se está viendo como el movimiento franquista”

Ernesto Mikel

Transportista catalán

“El hecho es que se intenta acabar con la posibilidad de que la gente pueda decir sí o no, se está criminalizando el que puedas criticar o estar en desacuerdo con tu propio Estado”, señaló Martínez, quien admite que la manera de proceder por parte de las autoridades genera una atmósfera de miedo.

“En Cataluña tenemos la sensación de que Franco no ha sido enterrado nunca: Basta escucharlo en las voces del PP, Ciudadanos, VOX y el último fichaje: Pedro Sánchez”, expresó.

Para Ángeles, las medidas de Sánchez y del Tribunal Constitucional no hacen más que responder a una coyuntura electoral, en la que el dirigente socialista intenta quedarse en el poder. “El 10 de noviembre hay elecciones generales, habrá una votación en la que el gobierno intenta tratar el asunto hablando de unificación, de una España unida. Pero bajo el lema de (Francisco) Franco (excaudillo y dictador español de 1938 a 1973), esto es un lastre que tiene el Estado. En la medida en que no se reconozca la libertad de expresión, esto será una bomba que irá creciendo”.

La tensión y los disturbios se extendieron por varias ciudades catalanas durante la segunda jornada de protestas, ayer, y movilizaciones contra la sentencia del Tribunal que condenó a nueve líderes independentistas por sedición.

Decenas de miles participaron en las concentraciones convocadas frente a las delegaciones del gobierno en las capitales catalanas, donde se viven momentos de gran tensión con lanzamientos de objetos contra la policía. Estos ataques, impulsados por organizaciones colectivas cuyo origen permanece en el misterio, han sido consideradas por España como una manipulación externa que intenta desestabilizar el orden en la región.

En Barcelona y Girona, agentes cargaron contra los miles de manifestantes que trataban de acceder a las sedes de gobierno. En toda Cataluña policías arrestaron a 25 personas y se contabilizaron al menos 74 heridos.

"Aquí, más allá de ser independentista o no, están vulnerando la libertad democrática de pensamiento, están eliminando el sentimiento del independentismo que está muy arraigado no sólo entre las personas mayores, sino entre los más jóvenes”

Ángeles Martínez

Mexicana radicada en Cataluña

Pablo Casado, líder del conservador PP, pidió al gobierno activar la Ley de Seguridad Nacional.

Ernesto Mikel, un trailero catalán, compartió a La Razón que a pesar de no comulgar con la separación de Cataluña no está de acuerdo con el proceder del gobierno, que está en campaña electoral.

“Se está saliendo a protestar por las formas. El gobierno, en parte, está criminalzando a los independentistas, es una forma de castigar a la gente para que no vuelva a protestar”.

Para Ernesto, quien comenta que no ha tenido problemas para desempeñar su trabajo por los bloqueos en las carreteras, la policía ha controlado bien las protestas, pero advierte que el conflicto crecerá por el descontento y la autoridad “no puede actuar con brazo represivo”.

“No me considero independentista, pero no me gusta la forma de tratar el tema (por parte de Madrid), he vivido la situación y no me parece justo, la derecha española se está viendo como el mismo movimiento franquista”.

Y aunque las protestas ponen a Cataluña ante los riesgos de las pérdidas económicas —bloqueos en el aeropuerto, carreteras y negocios, principalmente en Barcelona—, Ernesto advierte que el problema es más profundo que esto, ya que “llevamos varios años en que no tenemos un gobierno estable. La gente de a pie está apostando por esto: los que mandan son los que mandan y sólo ven para sus intereses”, compartió.

Tanto Ángeles como Ernesto, dos ángulos encontrados en el tema de la independencia de Cataluña, la monarquía española es una institución obsoleta que ya no responde a las necesidades no sólo de la región autónoma sino de toda España.

"Como el presidente (Trump) ha dejado claro, EU apoya una España fuerte y unida. Éste es un asunto interno de España, que sigue siendo un importante aliado de la OTAN. Instamos a la moderación a los involucrados en las protestas y animamos a actuar conforme a la ley”

Donald Trump

Presidente de EU

“Desde hace años la monarquía española es un mero puesto decorativo, es obsoleta y creo que debería haber un cambio, nunca me ha molestado su existencia, pero creo que no hacen nada para resolver los problemas actuales”, indicó el transportista de 50 años.

El próximo sábado, en medio de los disturbios, se espera que la heredera al trono español, Leonor de Borbón, la hija mayor del rey Felipe VI, de apenas 14 años, visite Girona, la provincia catalana más independentista de la región, donde también se registraron disturbios.

Al cierre de edición, unos 400 manifestantes “violentos”, según consignaron las autoridades, mantienen el pulso con la policía en las calles del centro de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra (la guardia que procura la seguridad civil en Cataluña), siguen actuando para dispersar a estos pequeños grupos y mantener la normalidad.

Las protestas que iniciaron esta semana forman el camino para una huelga aún mayor, el próximo viernes, que pretende movilizar a toda la comunidad autónoma en un clamor unido por la libertad.

El Dato: La organización Tsunami Democrático, surgió en las últimas horas como un colectivo sin rostro para impulsar la desobediencia civil en Cataluña, contra la criminalización del gobierno.