Lunes 25.01.2021 - 17:39

Acusan a embajador de EU de ser un agente de Trump

Guerra comercial de Trump facilita el lavado de dinero a cárteles del narco
Por:

En otro testimonio revelador que acerca al presidente Donald Trump al juicio político, por presionar a Ucrania para hacer investigaciones que lo beneficiaran, una exfuncionaria de seguridad nacional declaró que el embajador estadounidense  en la Unión Europea, Gordon Sondland, jugó a ser agente secreto del magnate, para concretar sus objetivos.

“Claramente llevaba a cabo un encargo político de Donald Trump en Ucrania”, declaró Fiona Hill, exasesora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en su intervención pública para los investigadores de la Cámara de Representantes, que intentan culpar al presidente por traicionar al país.

Te puede interesar: Hija de Evo Morales retira solicitud de asilo a México

Hill comentó que se dio cuenta de que el diplomático, quien en su testimonio del impeachment aseguró que Trump coordinó toda la estrategia con Ucrania, no sólo operó fuera de los canales diplomáticos oficiales, como algunos suponían, sino que cumpliía instrucciones extra por parte de Donald Trump.

El testimonio de Hill y David Holmes, consejero político de la embajada de Washington en Kiev, culminó una semana intensa en la investigación histórica y reforzó la denuncia central de que Trump utilizó la política exterior para fines políticos, con lo que detonó alarmas en todo el aparato de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos. La investigación de juicio político se centra en las acusaciones de que, en una llamada telefónica del pasado 25 de julio, Trump pidió al presidente ucraniano investigar a rivales demócratas, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, a cambio de recibir ayuda militar.

“Quedaba claro que él (el abogado de Trump, Rudolph Giuliani) estaba persiguiendo ideas que probablemente regresarían a perseguirnos y pienso que es donde nos encontramos ahora”

Fiona Hill

Exasesora de Seguridad de EU

Hill y Holmes dijeron a los legisladores que era bastante claro que Rudolph Giuliani, bogado personal de Trump, buscaba las investigaciones contra los Biden.

“Quedaba claro que él estaba persiguiendo ideas que probablemente regresarían a perseguirnos y pienso que es donde nos encontramos ahora”, agregó Hill.

La experta en Rusia también advirtió duramente a legisladores republicanos que dejaran de defender a Trump apoyando una narrativa “ficticia” de que Ucrania y no Rusia fue quien intervino en las elecciones presidenciales de 2016.

Holmes indicó que decidió testificar después de escuchar una llamada telefónica entre el embajador en la UE, Sondland, y el mandatario.

Según el testimonio, Holmes, quien almorzaba en un restaurante en Kiev, escuchó a Trump preguntar a Sondland sobre “las investigaciones”. El colorido intercambio no se parecía a nada que hubiera visto nunca, indicó el funcionario en una declaración previa.

También remarcó que estaba preocupado de la forma en que Giuliani orquestaba la política hacia Ucrania cuando no era su función.

Estos testigos son los últimos programados de las audiencias públicas que buscan el inicio de un proceso para destituir al magnate.