Arrestan a Stewart Rhodes

Acusan de conspiración a líder de Oath Keepers por asalto al Capitolio

A un año del asalto, el extremista de 56 años y 10 más fueron acusados de conspiración; el grupo Oath Keepers fue señalado como una de los principales responsables

Stewart Rhodes, fundador y líder del grupo de extrema derecha Oath Keepers, durante un mitin afuera de la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio de 2017.
Stewart Rhodes, fundador y líder del grupo de extrema derecha Oath Keepers, durante un mitin afuera de la Casa Blanca en Washington, el 25 de junio de 2017.Foto: AP
Por:

El fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, detenido la mañana de este jueves en Texas, y 10 personas más fueron acusadas de conspiración sediciosa a un año de la insurrección en el Capitolio que dejó cinco policías muertos en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia informó que el extremista de 56 años y simpatizantes del entonces presidente Donald Trump tuvo gran participación en los disturbios, pese a que no ingresó al recinto el 6 de enero de 2021.

Además, ésta es la primera vez en más de 700 procesos que se han llevado a cabo que se presenta este delito, calificado como el intento por derrocar o destruir al gobierno por la fuerza, reflejando que su arresto puede ser clave en este caso, pues se trata de la persona con mayor perfil dentro de la organización de ultraderecha.

Según el expediente, Rhodes acudió al Capitolio con el objetivo específico de interrumpir la certificación del triunfo electoral del presidente Joe Biden, luego del llamado de Trump a “luchar como el infierno” en alusión a un supuesto fraude en los comicios de 2020.

Desde la insurrección, Oath Keepers (integrada por policías y militares en activo o retirados), fue señalada por varios sectores de ser una de las principales responsables de esta violencia que puso en riesgo a funcionarios como el exvicepresidente Mike Pence y congresistas, así como asesores, personal del recinto y policías.

oat