Demócratas inician proceso

Encaminan a Trump a impeachment, por incitar a insurrección

Demócratas lo acusan formalmente; sería su segundo juicio; FBI anticipa protestas armadas en asunción de Biden

Donald Trump termina su mandato el 20 de enero.
Donald Trump termina su mandato el 20 de enero.Foto: Reuters
Por:

El Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, tal como lo habían anunciado hace unos días, arrancaron formalmente la solicitud para un juicio político contra el presidente Donald Trump por “incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos”, luego del asalto mortal al Capitolio, el pasado miércoles, a manos de sus seguidores.

En la sesión de ayer, los demócratas pidieron al vicepresidente del país, Mike Pence que recurra a la 25 Enmienda para la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, bajo el argumento de que “es obvio para una nación horrorizada: que el presidente es incapaz de cumplir con éxito los deberes y poderes de su cargo”.

Pero los republicanos bloquearon de inmediato votar la propuesta, por lo que, al no encontrar unanimidad, los demócratas presentaron la petición para el impeachment.

Gráfico
Gráfico

“El presidente Trump puso en peligro grave la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica de poder y puso en peligro a una rama del Gobierno. Traicionó su confianza como presidente perjudicando de forma manifiesta al pueblo de Estados Unidos”, se lee en el documento presentado por los congresistas demócratas David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin.

Con esto, abre el proceso para la destitución del magnate, y se espera que el miércoles se vote el texto durante sesión. De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, David Cicilline, uno de los fuertes promotores del impeachment a Trump, aseguró que 210 de los 435 miembros del Congreso apoyan la iniciativa para la salida del magnate.

“Nos salen las cuentas para aprobarla. Creo que es urgente que el presidente sea destituido de inmediato porque supone un peligro evidente y real”, dijo el congresista a la cadena estadounidense.

Aunque por la destitución de Donald Trump también se han subido algunos republicanos, varios congresistas rechazaron ayer la iniciativa de sus pares demócratas alegando que “solo añade más leña al fuego” y además de innecesaria, la iniciativa sólo divide.

Gráfico
Gráfico

Pero de proceder el impeachment, éste sería el segundo que enfrenta el republicano y la primera vez que un Presidente de Estados Unidos es sometido por segunda ocasión a un juicio político, pues hay que recordar que en febrero de 2020, el magnate fue acusado y absuelto de abuso del poder presidencial y obstruir al Congreso para presionar a Ucrania para que investigaran a su entonces rival, Joe Biden, y a su hijo Hunter.

  • El dato: Melania Trump condenó en una carta de despedida el asalto al Senado de Estados Unidos del pasado 6 de enero y se dijo agradecida por los cuatro años que estuvo en la Casa Blanca.

La insólita reunión

Horas después de que los demócratas lanzaran la petición del segundo impeachment contra Donald Trump, éste el presidente electo, Joe Biden, mantuvieron comunicación ayer.

De acuerdo con la agencia AP, ambos políticos hablaron por primera vez desde los disturbios en el Capitolio.

El medio estadounidense cita a un alto funcionario de la Casa Blanca que habló de manera anónima, quien aseguró que Trump y Biden “se reunieron el lunes por la noche en la Oficina Oval” y tuvieron “buena conversación”.

Según la fuente, Trump y Biden “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento ‘Estados Unidos Primero’ respaldado por 75 millones de estadounidenses”.

FBI alerta de “protestas armadas” por investidura de Biden

el buró federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos advirtió sobre posibles protestas armadas pro–Trump que se están planificando en Washington D.C. y en las 50 capitales de las entidades del país en el período previo a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.

Ante las amenazas de más violencia de los partidarios del presidente saliente Donald Trump, la Guardia Nacional fue autorizada a enviar hasta 15 mil soldados a Washington D.C y se prohibió a los turistas visitar el Monumento a Washington hasta el 24 de enero, cuatro días después de que Joe Biden asuma como presidente.

El senador Chris Murphy, quien dijo que enviaría una carta al Departamento de Defensa, dijo que no está claro si el FBI y la Guardia Nacional serán suficientes para proteger a la capital.

Reuters