Fundador del Cartel de Sinaloa

Acusan a “El Mayo” Zambada en EU por traficar fentanilo

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su captura

Estados Unidos tras Ismael "El Mayo" Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa
Estados Unidos tras Ismael "El Mayo" Zambada, fundador del Cartel de SinaloaX, Especial
Por:

Ismael "El Mayo" Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa fue acusado de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo en Estados Unidos.

La Oficina del Distrito Este de Nueva York dio a conocer este jueves que, ante el tribunal federal de Brooklyn, se generó una quinta acusación sustitutiva contra Ismael Zambada García.

Zambada ya había sido acusado en múltiples autos de procesamiento de dirigir una empresa criminal continuada, así como de conspiración de asesinato, conspiración de blanqueo de capitales, conspiración de fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como de otros delitos relacionados con las drogas, a través de su liderazgo continuado del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.

El quinto auto de procesamiento amplía las fechas finales de la empresa criminal continuada y de varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Sin embargo, precisó que Zambada García sigue en libertad.

Como se alegó, Zambada García está acusado de numerosos delitos de drogas, ahora incluyendo la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran parte desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y hoy es responsable de un daño inconmensurable

, declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Breon Peace.

Zambada García ha seguido evadiendo la captura y, según se alega, continúa dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México. Según la acusación sustitutiva, de 1989 a 2024, dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención o condena de Zambada García.