Sus revelaciones fueron claves en el juicio contra García Luna

Genaro García Luna: Desde 'El Grande' hasta 'El Rey' Zambada, ellos son los criminales que testificaron en su contra

Luego de declararse la culpabilidad de Genaro García Luna, repasamos quiénes fueron los criminales que testificaron en su contra

Jesús "El Rey" Zambada fue uno de los principales testigos contra García Luna.
Jesús "El Rey" Zambada fue uno de los principales testigos contra García Luna.Redes sociales.
Por:

Sus declaraciones fueron clave para que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, fuera declarado culpable en Estados Unidos. 

Tirso Martínez, "El Grande", "El lobo" y varios más, declararon en contra de García Luna y tras la determinación del juez Brian Cogan, quien también llevó el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sus afirmaciones fueron determinantes para el veredicto de este día. Hoy repasamos sus nombres. 

Sergio Villarreal "El Grande"

Él fue el primer testigo en ser llamado a declarar en contra de Genaro García Luna. En su revelación, dijo que el exfuncionario recibió sobornos del Cártel de Sinaloa y que Arturo Beltrán Leyva fue el encargado de pagar los sobornos a García Luna. Este dinero provenía de miembros del Cártel de Sinaloa como "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán. También dijo que Beltrán Leyva "mandó a secuestrar" a García Luna, para pedirle explicaciones del cártel con el que mantenía tratos.

Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", durante su traslado a la Ciudad de México tras su captura en Puebla en 2010
Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", durante su traslado a la Ciudad de México tras su captura en Puebla en 2010Foto: Archivo Cuartoscuro

Tirso Martínez Sánchez, "El futbolista"

Aunque parte de su testimonio fue descalificado por el juez Brian Cogan, su declaración se centró en los años 2001 a 2003, cuando Genaro García Luna era director de la entonces Agencia Federal de Investigación, la AFI. Si bien reconoció que no entregó sobornos a García Luna, sí aceptó haber hecho pagos a otros policías para proteger cargamentos de cocaína que él importaba desde Colombia a México, para luego traficarla a Estados Unidos. Los montos de estos pagos iban de los 100 mil a los 200 mil dólares.

Óscar Nava Valencia, "El Lobo"

"Le di más de 10 millones en efectivo procedente de la droga", dijo en su declaración Óscar Nava Valencia, "El Lobo" , quien dijo que pagó esta cantidad a Genaro García Luna, además de admitir haber enviado a Estados Unidos más de 100 mil kilos de cocaína. "Para poder tener la reunión, tuvimos que pagar 500 mil dólares para verle a través de Cárdenas Palomino", declaró, además de asegurar que pagó sobornos a otros funcionarios del gobierno y que el AICM era una de las puertas principales de entrada de la droga que procedía de Colombia.

Israel Ávila

Presentado como "testigo protegido", Ávila dijo haber sido contador de los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, quienes formaban parte de un círculo cercano de Arturo Beltrán Leyva; él reiteró que desde el 2016, confesó a las autoridades estadounidenses los sobornos que el Cártel de Sinaloa pagó a Genaro García Luna. Su trabajo era como agente de bienes raíces del Cártel de Sinaloa y que rentaba casas a narcotraficantes. Luego de ser arrestado en el 2012, reveló que García Luna formaba parte de la nómina del CDS -en la que estaba registrado como "El Tartamudo" o "El Metralleta" y que llegó a registrar más de 10 millones de dólares en pagos para el exfuncionario de Seguridad.

Genaro García Luna, en un boceto que ilustra el juicio que se le seguía en Nueva York.
Genaro García Luna, en un boceto que ilustra el juicio que se le seguía en Nueva York.Foto: Reuters

Harold Mauricio Poveda, "El Conejo"

El capo colombiano declaró que su función "era enlazar a los grandes narcos de Colombia con los grandes narcos de México" y dijo que por temor a ser asesinado por Arturo Beltrán Leyva, pudo huir de México, ayudado por policías del AICM. Su detención en 2010, reveló, fue uno de los montajes realizados por por García Luna cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Jesús Zambada, "El Rey"

En una de las declaraciones más importantes durante todo el juicio, Jesús "El Rey" Zambada, reveló que pagó, por lo menos, 5 millones de dólares a Genaro García Luna, en el año 2006, cuando era titular de la AFI. El primer pago fue de 3 millones de dólares y el segundo fue de 2, ambos en el restaurante "Los Campos Elíseos", a través del abogado Óscar Paredes, del Cártel de Sinaloa. 

Reveló también que tenía conocimiento que el Cártel de Sinaloa pagaba 1.5 millones de dólares mensuales al exsecretario. Zambada ya había declarado en contra de García Luna, justo en el juicio a "El Chapo" Guzmán, en el 2018, cuando dijo que Genaro García Luna aceptaba sobornos del CDS. 

Será el próximo 27 de junio, a las 11:00 horas, tiempo de Nueva York, cuando se dé a conocer la sentencia en contra de Genaro García Luna.

Redacción por Laura Almaraz.